Portada:  Noticia de actualidad


Da servicio a más de 70.000 personas y facilita la conexión con las áreas de Txorierri, Durangaldea y Urdaibai

El pasado 8 de abril entró en servicio la línea 3 de Metro Bilbao, un nuevo trazado de casi seis kilómetros y siete estaciones, operado por Euskotren, que ofrece conexiones cada siete minutos y medio entre Etxebarri y Matiko y facilita la conexión con las áreas de Txorierri, Duranguesado y Urdaibai.


La nueva línea 3 de Metro Bilbao cumple diez días en servicio
 
 
 

(18/04/2017) Tras el acto institucional, el 8 de abril tuvo lugar un periodo de puertas abiertas desde las 12.00 hasta las 20.00 horas, en el que los ciudadanos pudieron viajar gratuitamente por la nueva línea. Miles de personas se acercaron a conocer el nuevo trazado de 5,8 kilómetros y las siete estaciones que dan servicio a los barrios altos del norte de Bilbao, así como a Etxebarri, en las que se desarrollaron diversas actuaciones que ambientaron la jornada inaugural.

La nueva línea permite el uso indistinto de las tarjetas de transporte de la tres provincias vascas: Barik, Bat y Mugi.

Desde la inauguración de la línea, se sigue trabajando en el remate de actuaciones que han quedado pendientes, pero que no han impedido su puesta en servicio, como el acceso a la estación de Uribarri por la Plaza de las Escuelas o la oficina de atención ciudadana en el vestíbulo de Zazpikaleak-Casco Viejo.

Nueva línea 3

La línea 3 de Metro Bilbao está operada por Euskotren y ofrece conexiones cada  siete minutos y medio entre Etxebarri y Matiko, para atender a una población de más de 70.000 personas. Con un trazado de unos 5.885 metros, cuenta con siete estaciones desde San Antonio, en el municipio de Etxebarri, para entrar en Bilbao por Otxarkoaga, siguiendo por los barrios de Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y finalizar en Matiko.

Las obras de la línea 3 han contado con un presupuesto de 279 millones de euros, sufragados al cincuenta por ciento por la Diputación Foral de Vizcaya y el Gobierno Vasco. Estas obras suponen además la convergencia de todas las líneas de Metro Bilbao y las líneas de cercanías de Euskotren.

La nueva línea no solo da servicio a los barrios del norte de Bilbao, sino que también facilita la llegada al centro de la capital de las personas procedentes de Bermeo, Durango o Eibar. Además, permitirá una nueva conexión ferroviaria del Txorierri con el resto de la red métrica a través del nuevo túnel de Artxanda, actualmente en ejecución.

Completa información sobre la nueva línea 3 de Metro Bilbao en el próximo número de la edición impresa de Vía Libre (nº 618, mayo 2017)