Portada:  Noticia de actualidad


Se ha creado para ello una Dirección General de Transformación e Innovación en Ineco y se espera que esté concluido antes de que acabe el año

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer durante su participación en una jornada sobre infraestructuras en Barcelona que su departamento está elaborando un Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras, que se espera que esté concluido antes de que finalice el año.


El ministro de Fomento anuncia un Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras
 
 
 

(07/04/2017) Durante su intervención en la jornada celebrada en Barcelona sobre la sostenibilidad de las infraestructuras, el titular de Fomento indicó, además, que se ha creado para ello una Dirección General de Transformación e Innovación, dentro de la estructura de Ineco.

De la Serna explicó que se trata de un programa de digitalización en el que se van a incluir aspectos relacionados con la tecnología aplicada a la gestión del transporte y de las infraestructuras, así como con la metodología BIM (Building Information Modeling).

Centralizar toda la información en un modelo digital

El BIM es una metodología de trabajo concebida para la creación y gestión de proyectos de edificación y obra civil que permite centralizar toda la información en un modelo digital.

De la Serna destacó el papel que está desempeñando Fomento, a través de Ineco, que forma parte del Grupo europeo de administraciones públicas al que se ha encomendado la elaboración de un manual de prácticas comunes en la implantación de la metodología BIM. El ministro señaló que el compromiso es que pase a ser una obligación en todos los procesos que se lleven a cabo en el Ministerio de Fomento.

Como muestra de ello, el titular de Fomento indicó que este proceso ya se ha puesto en marcha en algunas experiencias exitosas. La primera de ellas por parte de Aena en el Aeropuerto de El Prat en Barcelona, que ya cuenta con especificaciones BIM. Además, está previsto que esta metodología se implante también en el aeropuerto de Mallorca y en de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

De la Serna apuntó que uno de los elementos fundamentales del BIM es que permitirá mejorar los elementos vinculados a la sostenibilidad de las infraestructuras, garantizando un seguimiento permanente de su mantenimiento e incrementando la transparencia en la gestión de los proyectos.

En el marco de su intervención, el titular de Fomento ha agregado que esta iniciativa es uno de los mejores ejemplos del trabajo conjunto entre el sector público y el privado y añadió que España tiene que situarse a la cabeza en la implantación de esta herramienta.