Portada:  Noticia de actualidad


Estimularán el crecimiento y la llegada de inversión privada.

Los proyectos que se iniciaron entre los años 2007 y 2013 en Grecia, podrán tener continuidad y completarse en el periodo 2014- 2020, gracias a los 1.300 millones de euros de fondos de cohesión europeos de los que más de 1.100 millones están destinados a infraestructuras ferroviarias en diversas zonas del país.


Grecia recibe 1.100 millones de euros de fondos europeos para infraestructuras ferroviarias
 
 
 

(19/04/2017) Esta inversión es una estrategia de apoyo para estimular el crecimiento griego y la llegada de inversión privada. El ferrocarril es el más beneficiado, ya que recibirá 1.100 millones de euros en diferentes partidas asignadas a distintos proyectos en todo el territorio.

Atenas y Ática

En la ciudad de Atenas y la región del Ática se invertirá un total de 377 millones de euros. El metro de Atenas recibirá 261 millones de euros para ampliar la línea 3 hacia el este y El Pireo. El proyecto incluye la construcción de seis nuevas estaciones y el suministro de diecisiete trenes nuevos, y estará operativo en 2020 para dar servicio a 174.000 viajeros diarios .

El tranvía del Pireo recibirá 58 millones de euros para extender la línea hasta el puerto. El proyecto incluye la construcción de trece estaciones y el suministro de veinticinco vehículos, lo que permitirá incorporar 11.000 viajeros diarios más y reducir sustancialmente la congestión de tráfico urbana.

Por último, está previsto invertir dieciocho millones de euros en el diseño, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de cobro automático integrado en Atenas, que cubrirá todos los transportes públicos del área metropolitana. Los billetes de papel serán sustituidos progresivamente por un sistema de validación electrónica.

Tesalónica

La capital de Macedonia Central, recibirá 407 millones para un proyecto de metro sin conductor. La línea principal de metro se finalizará con la construcción de nuevos túneles, obras de renovación de las estaciones y suministro de veinticuatro trenes. Con la línea operativa, en 2020, se espera que casi un cuarto de millón de pasajeros hará uso del metro.

Peloponeso

La línea ferroviaria Atenas-Patras que conecta el puerto de Patras, el puerto de Pireo y el aeropuerto internacional de Atenas, recibirá una inversión de cincuenta millones de euros, para financiar las obras de modernización en el tramo comprendido entre las localidades de Diakofto y Rododafni. Así, se aumentará el desarrollo económico de la región y se ofrecerá alternativa al tráfico de mercancías y pasajeros entre las principales ciudades y puertos.

Otras inversiones

El resto de la inversión de los fondos de cohesión de la Unión Europea tiene destinos diversos. Más de cincuenta millones de euros están destinados al despliegue de la banda ancha por Grecia, 38 millones se invertirán en una mejor recogida y tratamiento de residuos en la región de Ática mientras se ha dispuesto una partida de 92 millones para mejorar la conectividad de la red de carreteras en el norte del país.