Portada:  Noticia de actualidad


Con la tarjeta monedero del metro ligero o el título del Consorcio de Transportes, la propuesta tarifaria deberá ser aprobada por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía

El viaje en el Metropolitano de Granada costará 82 céntimos usando la tarjeta monedero del metro ligero o la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana, un importe que se rebaja aún más, hasta 62 céntimos, si el desplazamiento está precedido de un transbordo desde el autobús urbano o interurbano.


El viaje en el Metro de Granada costará 82 céntimos
 
 
 

(16/03/2017) Así lo anunció la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en la sesión conjunta de la Comisión de Participación Social y de la Comisión Técnica del órgano consorcial. La propuesta para el sistema tarifario del nuevo metro está ahora pendiente de aprobación por parte del consejo rector de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente que gestiona directamente este sistema de transporte es responsable de la fijación de las tarifas.

La propuesta de tarifa del Metro de Granada toma como referencia la horquilla de precios del transporte urbano por autobús en Granada capital, así como el marco tarifario del Consorcio de Transportes del Área de Granada, en el que quedará integrado tarifariamente el metro ligero, una vez se firme el contrato programa entre el órgano consorcial y la Agencia de Obra Pública para la cancelación y recarga de la tarjeta multimodal en el ferrocarril metropolitano.

Además de estos referentes, para fijar el sistema tarifario del metro ligero de Granada se ha tenido en cuenta la política de la Junta de Andalucía de homogeneizar los sistemas tarifarios de los metros que operan en la Comunidad -suburbanos de Sevilla y Málaga. El sistema tarifario del metro granadino se dividirá entre los títulos propios y exclusivos del Metropolitano, y la tarjeta multimodal del Consorcio que, además de facilitar el trasbordo con otros modos de transporte público, incluye la modalidad para familias numerosas.

A diferencia del Metro de Sevilla, que establece tres zonas tarifarias con dos saltos, en función de la distancia recorrida, en el Metropolitano de Granada habrá un único precio, independientemente de la distancia del desplazamiento, ya que el trayecto entre Albolote y Armilla está comprendido en la misma zona tarifaria.

Títulos exclusivos de Metro

Los títulos exclusivos para su uso en el Metropolitano de Granada tendrán dos tipos de soporte, ambos de tecnología sin contacto: una tarjeta con formato rígido, con soporte de vinilo, y un título flexible, con soporte papel Ultralight. Ambos permitirán acogerse indistintamente a las modalidades de títulos ocasionales o bonos multiviajes, en función de la recarga económica que efectúe el usuario.

Al margen del uso de la tarjeta monedero, que permitirá desplazarse en el metro con un coste de 0,82 céntimos el viaje, el usuario también podrá optar por un billete univiaje o por un título de ida y vuelta, que tendrán un mayor coste, como sucede en el conjunto de sistemas de transporte público.

El precio del univiaje será de 1,35 euros, mientras que para los trayectos de ida y vuelta será de 2,70 euros. Para estos billetes ocasionales, que incluye también la tarjeta turística, se prevé una cuota de participación inferior al 20 por ciento del total de billetes validados.

Para completar la oferta de los títulos propios de metro con bonos más ventajosos, el sistema tarifario incluirá un abono mensual, por valor de 40 euros, que permitirá desplazarse en metro cuantas veces se desee durante un mes, así como el denominado Bono Plus 45, ya operativo en el Metro de Sevilla, que permite efectuar 45 viajes durante treinta días naturales desde su adquisición, por un importe de 35 euros.

Además, el Metropolitano de Granada contará también con un título específico para turistas, denominado tarjeta turística, válida para uno, dos, tres o cinco días, que posibilitará a los usuarios realizar un número ilimitado de desplazamientos durante el número de días al que se acojan, con importes de entre 4,5 euros, para la modalidad de un día, y 13 euros para cinco días.

El uso del título de metro como univiaje o ida/vuelta está limitado a un máximo de nueve y ocho viajes, respectivamente, y podrá ser utilizado por un máximo de nueve o de cuatro viajeros, según el tipo de billete, siempre que la validación se realice conjuntamente. Si se opta por cambiar la tipología de billete sencillo por título monedero, que tiene un precio de 0,82 céntimos el viaje, la recarga mínima será de 5 euros y la máxima de 20 euros, si bien en el caso de la tarjeta de soporte rígido el saldo máximo en la recarga será de 50 euros.

El título monedero permite también la validación simultánea de hasta quince viajeros, mientras que el bono mensual y el Bono Plus 45, así como la tarjeta turística, serán de uso unipersonal. La implementación de estos tres últimos títulos será progresiva.

Todos los títulos exclusivos del Metropolitano de Granada podrán adquirirse y recargarse en las máquinas expendedoras instaladas en las veintiséis paradas y estaciones de la red. La adquisición del soporte será de 30 céntimos en el caso de la tarjeta de cartón, con una caducidad de un año, y de 1,80 euros en el caso de la tarjeta de soporte rígido, que tendrá una mayor duración.

Tarjeta multimodal

El uso de la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes en el metro, que se estima alcanzará el 50 por ciento de los viajes validados, tendrá un precio equiparable a la tarjeta monedero del metro, con el mismo precio por viaje, 82 céntimos. La principal ventaja de la tarjeta consorcial reside en que será el único título de viaje que permitirá el trasbordo con otros transportes públicos de Granada y su área metropolitana, es decir, tanto las líneas de autobuses urbanas, incluida la LAC (línea de alta capacidad) de Granada, como los autobuses metropolitanos adscritos al propio consorcio, y bajo las condiciones establecidas por el propio órgano consorcial.

Así, aplicando el precio de descuento por trasbordo, la validación en metro de los usuarios de la tarjeta multimodal que hayan efectuado la anterior etapa en otro transporte público ascenderá a 62 céntimos, cifra que equivale a un ahorro del 54 por ciento frente al precio del billete univiaje del metropolitano.

También será apta para su uso en el metro la tarjeta del consorcio para familias numerosas, con las condiciones ya reguladas por el propio consorcio acorde con la normativa estatal, con bonificaciones del 20 y el 50 por ciento según la categoría de familia numerosa, que aplicará también las prescripciones determinadas por este órgano en cuanto al precio de adquisición del soporte y uso.

La máquinas expendedoras del Metropolitano de Granada permitirán también la recarga de la tarjeta del consorcio, cuyo soporte sólo se puede adquirir en la red comercial propia del órgano consorcial -quioscos y estancos, principalmente.