Portada:  Noticia de actualidad


Estas labores ya se han iniciado con la adaptación y configuración previa del software

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha licitado la dirección de los trabajos para la modificación del sistema de seguridad y comunicaciones que permitirá la conexión del tren tranvía de la Bahía de Cádiz con la línea de ferrocarril Sevilla – Cádiz, gestionada por Adif.


Licitada la dirección de los trabajos de señalización para conectar el tranvía de la Bahía de Cádiz con la RFIG
 
 
 

(15/02/2017) La dirección de estos trabajos ha salido a licitación pública por un importe inicial de 276.541,48 euros e incluye también la asistencia técnica necesaria para las labores que han de realizarse también en el equipamiento de los talleres y cocheras, situado en Chiclana de la Frontera.

Adaptación de la señalización ferroviaria

La adaptación de la señalización ferroviaria a la nueva configuración de vías y señalizaciones -que supone el paso del nuevo tranvía procedente de Chiclana y San Fernando por las vías de la Red Ferroviaria de Interés General, RFIG, hasta Cádiz- está siendo ejecutada por Thales, con una inversión global de 2,9 millones de euros. Los trabajos han comenzado ya por la adaptación del software, que permitirá la modificación del sistema automático de señales de Adif para que detecte la presencia de las unidades del tren tranvía.

La solución técnica, consensuada entre la Consejería de Fomento y Vivienda y Adif es un paso decisivo para la conexión definitiva en el río Arillo, última parada del sistema tranviario en San Fernando, localizada ya junto a la línea del ferrocarril.

En ese punto será donde los viajeros podrán hacer el transbordo del Cercanías procedente de Cádiz o Jerez para acceder a San Fernando y a Chiclana de la Frontera mediante el tranvía. En el caso de los trayectos con continuidad y sin transbordo, desde Chiclana a Cádiz, la estación del río Arillo será una parada más del trazado.

La modificación de la señalización afectará los enclavamientos locales de Bahía Sur y Cortadura, así como el centro de control del tráfico de trenes de la estación de Santa Justa en Sevilla. Una vez culminada la modificación del sistema de señalización, la conexión exigirá la instalación de la catenaria y de los aparatos de vía y la construcción de la parada en río Arillo.