Portada:  Noticia de actualidad


Permitirían mejorar los servicios y afrontar la liberalización del transporte de pasajeros en 2020

Los Ferrocarriles Portugueses, CP, han presentado para su aprobación a su Gobierno, un plan de incorporación de nuevos trenes a su parque, destinados fundamentalmente a los servicios de larga distancia, que podrían ser adquiridos o alquilados mediante leasing.


Los Ferrocarriles Portugueses proyectan incorporar nuevos trenes a su parque
 
 
 

(15/02/2017)  

La incorporación de los nuevos trenes permitiría prolongar los servicios que actualmente ofrecen los Alfa Pendular, unidades de la plataforma Pendolino de Alstom, hasta ciudades como Viana do Castelo, Régua, Guimarães o Vila Real de San Antonio y reforzar los que se prestan en la actualidad, fundamentalmente en el eje Oporto-Lisboa-Algarve.

Los diez Alfa Pendular de la flota, que ahora están siendo sometidos a un gran proceso de modernización en la mitad de su vida útil, fueron incorporados al parque de material rodante de CP en 2002 (Ver noticia).

Según informa el diario portugués Público, la incorporación del nuevo material que proyectan los Ferrocarriles Portugueses permitirá afrontar la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en 2020 y ofrecer conexiones a ciudades españolas como La Coruña, Salamanca, Madrid o Badajoz entre otras, y competir con la previsible entrada de Renfe en la red portuguesa.

Financiación

Los nuevos servicios que se podrían ofrecer con estos trenes generarían los ingresos suficientes para financiar la inversión según los cálculos de CP. Entre 2014 y 2016, el número de viajeros de la operadora portuguesa ha pasado de 107 a 115 millones, cambiando una tendencia negativa de varios años. Los servicios de larga distancia fueron los que más crecieron en esos tres años, un 31,6 por ciento en el caso de los Alfa Pendular y un 27,4 en el de los Intercidades.

En cuanto al parque de  unidades regionales, la incorporación de nuevo material a unos servicios siempre deficitarios, depende del ritmo con que se cumpla el plan de electrificación de líneas de Infraestruturas de Portugal, IP.

Los servicios regionales se prestan en Portugal con unidades automotoras Allan y UDD que datan de los años 50 y 70 del siglo pasado, y con los veinte “Camellos” alquilados a Renfe por cinco millones de euros al año y construidos en los años 80 (ver noticia).

La opción de CP para estos servicios podría pasar por la incorporación de material hibrido que pudiera aprovechar las líneas electrificadas a medida que se fueran extendiendo.