Portada:  Noticia de actualidad


La máxima capacidad de tráfico se alcanzará en 2020 cuando se abra el nuevo túnel del Ceneri

El nuevo Túnel de base del San Gotardo, en Suiza, cumple sus dos primeros meses de explotación comercial, entró en servicio el pasado 11 de diciembre (Ver noticia), con un tráfico de 2.816 trenes de viajeros y 3.980 de mercancías.


Dos meses de explotación del Nuevo San Gotardo: 2.816 trenes de viajeros y 3.980 de mercancías
 
 
 

(09/02/2017)  

La ocupación de los trenes Intercity y Eurocity que ahora recorren los 57 kilómetros del mayor túnel ferroviario del mundo, se ha incrementado en un 30 por ciento respecto a los datos del eje norte-sur de un año antes, y la puntualidad ha mejorado sustancialmente desde diciembre pasando del 79,6  al 86,8 por ciento.

Las reducciones previstas en los tiempos de viaje, en torno a los treinta minutos, se han implantado, tanto en los trenes de viajeros como en los de mercancías, si bien todavía existe un margen de reducción y de mejora de la puntualidad especialmente en las relaciones con Italia.

Durante las fiestas navideñas, el eje del San Gotardo ha registrado una media de 8.800  viajeros diarios, hasta el punto de que el número de trenes programados resultó insuficiente en determinados momentos, en los que los viajeros se vieron obligados a esperar al tren siguiente o fueron redirigidos a la línea antigua panorámica. Los Ferrocarriles Suizos, CFF/SBB están definiendo ya una ampliación de la oferta.

Mercancías

El 11 de diciembre comenzaron las primeras circulaciones regulares de trenes de CFF Cargo a través del San Gotardo, al mismo tiempo que se introducía el horario cadenciado en toda la red suiza (Ver noticia).

De media, unos cien trenes circulan diariamente por el túnel de base, transportando  alrededor de 41.000 toneladas de mercancías que corresponden a unos 3.600 trayectos en camión. La capacidad máxima de tráfico de mercancías del eje que se cifra en 260 trenes de 750 metros por día y sentido, podrá alcanzarse una vez se ponga en servicio el túnel de base del Ceneri a finales de 2020

Información completa sobre el nuevo túnel de base del San Gotardo en el número 614 de enero de 2017 de la versión impresa de Vía Libre.