Portada:  Noticia de actualidad


El plazo del proyecto y obra es de quince meses, si bien el suministro energético al ferrocarril metropolitano está garantizado por un acuerdo provisional con Endesa

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación por 5,7 millones y un periodo de ejecución de quince meses la redacción del proyecto y las obras de construcción y pruebas de la subestación eléctrica que se levantará en el polígono de Tiro Janer, en el municipio gaditano de San Fernando.


Licitada la subestación de Janer, asociada al tren tranvía de la Bahía de Cádiz
 
 
 

(09/02/2017) Este equipamiento permitirá la transformación de la energía de alta tensión que procede de la red general en la energía de media tensión que requiere el tren tranvía para su funcionamiento, y dará cobertura también al suministro de energía para los nuevos desarrollos urbanos previstos en la localidad isleña.El plazo para la presentación de ofertas se cierra el próximo 9 de marzo.

Mientras se terminan las obras y se lleva a cabo el proceso de legalización y puesta en marcha de la subestación eléctrica, los trenes podrán circular gracias a un acuerdo alcanzado con Endesa que garantiza el suministro provisional de energía tanto para el periodo de pruebas como durante los primeros meses de marcha comercial.

Esta actuación se va a llevar a cabo gracias al convenio de colaboración que se firmó en enero de 2016 entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando para la construcción y puesta en marcha de esta subestación que se construirá en el polígono de Tiro Janer, que promueven el consistorio isleño y la Zona Franca de Cádiz.

La Consejería de Fomento y Vivienda asumirá íntegramente la financiación del proyecto, obra e instalaciones, mientras que el Ayuntamiento de San Fernando aportará los terrenos en los que se construirá la subestación.

Suministro eléctrico para el tren tranvía y futuros desarrollos urbanos

Desde la firma de dicho convenio, se han llevado a cabo los trámites de información pública del anteproyecto para la autorización de las instalaciones eléctricas y se ha conseguido la autorización medioambiental. Además, se trabajado en el borrador del convenio que firmarán en breve la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando con Endesa para disponer de la capacidad de suministro asignada.

La subestación de acometida eléctrica se levantará sobre una superficie de 3.361 metros cuadrados y permitirá albergar los dos transformadores que se han diseñado para una potencia instalada de hasta un máximo de cuarenta megavatios.

No obstante, la potencia total asignada por Endesa para este equipamiento es de veintiocho megavatios, de los que la mitad se destinarán al tren tranvía y la otra mitad dará cobertura a las necesidades de suministro eléctrico de los futuros desarrollos residenciales o terciarios que se promuevan en el polígono de Tiro Janer.