Portada:  Noticia de actualidad


Gestionará 980 circulaciones diarias, hacia el este y el sureste de Francia

El fin de semana del 18 y el 19 de marzo entrará en servicio después de cinco años de trabajos y cinco previos de estudios y proyectos, el nuevo centro de control de la estación de Lyon, en París.


El nuevo centro de control de la estación de Lyon, en París
 
 
 

(03/02/2017) La división de infraestructuras de los Ferrocarriles Franceses,  SNCF Réseau, ha invertido un total de doscientos millones en euros en las nuevas instalaciones que estarán operativas a partir de las 0.00 horas del lunes 20 de marzo.

En la interrupción temporal del tráfico que durará 48 horas se movilizarán cuatrocientos agentes de SNCF cuyo trabajo permitirá la migración del conjunto de los sistemas de gestión de la circulación.

Actualmente, esa gestión la aseguran los “Puestos 1 y 2 de París” que están en funcionamiento desde  1933 en un único edificio situado entre las vías, cerca del d final de los andenes y con una cabina de agujas sobreelevada.

Movimientos

A partir del 20 de marzo, los dos puestos serán reemplazados por un enclavamiento informatizado que controlará cuadro nodos repartidos en el trayecto entre la estación de Lyon y la bifurcación del kilómetro 9 que corresponde al comienzo de la línea de alta velocidad Paris-Lyon.

Con setecientos kilómetros de cableado, el nuevo centro controlará cuatrocientas balizas y realizará el mando y control de los itinerarios desde la nueva torre situada en Vigneux sur Seine. Allí se gestionarán 980 circulaciones diarias, 420 de los cercanías de la línea D del  RER, 260 trenes regionales e intercitys, doscientos trenes TGV y cien movimientos de maniobras o de servicio para el centro de mantenimiento de material rodante Technicentre Sud Est Européen.

El nuevo centro permitirá aumentar la capacidad de la estación para ofrecer más frecuencias y, la programación informática mejorará la regularidad de la circulación. Asimismo, la información será más eficaz, sobre todo en incidencias.

Los agentes dispondrán de una información global y simultánea de la localización que podrán ofrecerse a los usuarios, y la televigilancia de las instalaciones de señalización permitirá anticipar eventuales incidencias

Programa marco

El nuevo centro de la estación de Lyon se encuadra en un programa marco de modernización de la explotación de la red francesa que afectará a 1.500 enclavamientos en la red principal, y a dieciséis centros de control, supervisados todos ellos por el Centro Nacional de Operaciones, CON, situado en París.

En este momento seis de esos centros de control ya están operativos en Burdeos, Dijon, Lyon, Rennes, Pagny sur Moselle y Estrasburgo. El programa de modernización prevé una inversión de 5.000 millones de euros hasta 2032.

Imágenes del nuevo centro de control

 

Imágenes de los dos puestos de control actuales