Portada:  Noticia de actualidad


El 73 por ciento del total de usuarios utilizan estos trenes para desplazarse de punto a punto, entre Málaga y Madrid

El pasado 24 de diciembre, los trenes AVE que enlazan Madrid y Málaga cumplieron su noveno aniversario. En los últimos doce meses, más de 2.351.000 viajeros utilizaron estos servicios, con un incremento del 4 por ciento sobre la demanda del año anterior, lo que representa 92.700 nuevos usuarios, a falta de los datos de cierre del ejercicio 2016


Los AVE Madrid-Málaga cumplen nueve años, con un  4 por ciento más de viajeros que en 2015
 
Estación de Málaga. Foto Morso Squirrel
 
 

(09/01/2017) Durante 2016, un 73 por ciento de los viajeros han utilizado los trenes AVE entre Málaga y Madrid para desplazarse entre ambas ciudades y en cualquier de los sentidos. Este porcentaje ha crecido en dos puntos con respecto a 2015.

También se ha registrado un incremento positivo en el número de viajeros de otros trayectos intermedios, como el Antequera-Madrid, con un 26 por ciento más de viajeros y el Madrid-Puente Genil Herrera, con un aumento del 6 por ciento.

Tren-avión

El tren continúa en posición de clara ventaja respecto al avión en la cuota de mercado Madrid-Málaga. Según los últimos datos del año, el 84,5 por ciento de los viajeros que se desplazan entre estas dos capitales utiliza el AVE, frente al 15,5 por ciento que prefiere el avión.

Desde la puesta en marcha de este servicio, el 24 de diciembre de 2007, el tren ha ido ganando paulatinamente terreno al avión en este mercado. Antes de la entrada en servicio del AVE, el avión tenía el 72 por ciento de dicha cuota, frente al 28 por ciento del tren. Inmediatamente después, en 2008, el tren comenzó a superar al avión, al conseguir el 57 por ciento de la cuota.

Cada día Renfe pone en servicio veinticuatro trenes AVE -doce por sentido- entre la capital de la Costa del Sol y Madrid. El tiempo de viaje oscila entre las dos horas y veinte minutos, en el caso del tren directo, sin paradas intermedias, y las tres horas u y cinco minutos, con paradas. Esta relación permite enlazar Málaga con Antequera, Puente Genil, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real.