Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La construcción y explotación del Centro Vialia en la estación de Vigo-Urzáiz, licitada de nuevo

Portada:  Noticia de actualidad


El espacio, cuya explotación se adjudicará por un período de cincuenta años, se construirá siguiendo el diseño del arquitecto Thom Mayne

Adif Alta Velocidad licitará de nuevo el desarrollo, construcción y explotación de un Centro Vialia en la estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz –de la que es titular Adif Alta Velocidad–, tras quedar desierto el concurso en la anterior convocatoria, al no haberse presentado ninguna oferta.


La construcción y explotación del Centro Vialia en la estación de Vigo-Urzáiz, licitada de nuevo
 
 
 

(30/05/2016) La construcción del espacio, cuya explotación se adjudicará por un período de cincuenta años, se realizará siguiendo el diseño del arquitecto estadounidense Thom Mayne. La nueva licitación se realizará mediante procedimiento negociado con publicidad y se ofrecerá a los interesados la oportunidad de participar en la negociación de distintos aspectos del proyecto.

El nuevo pliego de de licitación incluye, además del procedimiento negociado, dos novedades principales respecto al anterior:

- El plazo para la presentación de ofertas, que se fija en cuatro meses.

- Si en un plazo de veinticuatro meses no se ha aprobado definitivamente el planeamiento, y por tanto no se pudiesen obtener por el adjudicatario las licencias oportunas para la construcción del centro, o no se pudiera ejecutar el proyecto por no recoger el planeamiento las previsiones contenidas en el mismo, quedará resuelta la adjudicación, adquiriendo Adif Alta Velocidad el proyecto realizado por el adjudicatario mediante una compensación económica.

Principales características de la licitación

Las principales características de la licitación son las siguientes:

- Cesión de uso de inmuebles, para el desarrollo, construcción y explotación, de un Centro Vialia en la estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz. El adjudicatario realizará, en caso de ser necesario, un proceso de concurrencia para la selección del contratista de las obras.

- Entrega del Centro Vialia a Adif Alta Velocidad como contraprestación parcial por el derecho de uso durante cincuenta años.

- Cesión de uso del Centro Vialia por Adif Alta Velocidad al adjudicatario para su explotación por un plazo de cincuenta años.

- Pago por el adjudicatario de una renta de carácter fijo durante los cincuenta años (a determinar por el licitador durante los primeros quince años, igual o creciente sobre el año anterior e incremental a partir del año decimosexto en un 1 por ciento sobre la renta del año anterior).

Foto Atlántico Diario

Dos propuestas

En el pliego se contemplan dos propuestas para la construcción del Centro Vialia:

- Propuesta A. Definida por un proyecto básico que agota la edificabilidad lucrativa permitida por el PXOU (Plan Xeral de Ordenación Urbana), de un máximo estimado de 42.000 m2, que se corresponde con una superficie construida de 120.057 m2. La inversión estimada para esta propuesta es de 126 millones de euros, a los que habría que añadir el importe correspondiente al IVA.

- Propuesta B. Propuesta basada en el mencionado proyecto básico que reduce la edificabilidad lucrativa a 35.000 m2 aproximadamente, lo que corresponde a una superficie construida de 90.476 m2. En este caso la inversión estimada es de 69 millones de euros (como en la propuesta anterior, sin IVA).

En ambos casos no se han considerado los desembolsos e inversiones ya realizados por Adif Alta Velocidad, por importe de 27,2 millones de euros.

Presentación de ofertas

Los licitadores podrán presentar ofertas para la explotación de una o de ambas alternativas y en ellas determinarán el porcentaje de la inversión que realizarán como contraprestación de los derechos de explotación del mismo, durante un plazo de cincuenta años y el importe de la renta fija periódica a abonar a Adif Alta Velocidad.

Tras la presentación de ofertas, Adif Alta Velocidad iniciará un proceso de negociación con la totalidad de las empresas presentadas, siempre que hayan sido admitidas por cumplir con los requisitos establecidos en el Pliego de Condiciones Particulares. Dicha negociación se realizará sobre los aspectos económicos que permitan obtener la mejor oferta para el interés general.

Adif Alta Velocidad iniciará tantas rondas de negociación como estime oportunas, informando a los licitadores de cuándo la ronda tendrá carácter de última y definitiva. En ningún caso, las ofertas presentadas a cualquiera de las rondas de la negociación podrán ser menos ventajosas que las presentadas anteriormente. Si la oferta presentada incumpliese esta condición o no se presentase oferta a la ronda de negociación, la oferta previa presentada se considerará como oferta definitiva para esa ronda a todos los efectos.

La adjudicación recaerá en la oferta económicamente más ventajosa para Adif Alta Velocidad, que será aquella que incluya el mayor porcentaje de aportación a la inversión total estimada (126 y 69 millones, respectivamente). Adif Alta Velocidad se reserva el derecho a renunciar a la adjudicación por razones de interés público o cuando las ofertas presentadas produzcan un desequilibrio económico.

La gestión del servicio público ferroviario que se realice en la estación, sobre cuyo vuelo se ejecutará el Centro Vialia, no es objeto del pliego, y por tanto de la licitación. En la declaración de obra nueva y división horizontal Adif Alta Velocidad se reserva los espacios necesarios para los accesos a la estación ferroviaria, así como los espacios destinados a venta de billetes, locales e información al público de los servicios ferroviarios y otros locales de servicios ferroviarios y servicios públicos complementarios.

La documentación e información completa sobre este concurso podrá ser obtenida en la página web de Adif Alta Velocidad.

Nuevo Vialia Vigo-Urzáiz

El adjudicatario deberá redactar el proyecto constructivo del Vialia Vigo-Urzáiz con la asistencia de la empresa Morphosis España, estudio del prestigioso arquitecto Thom Mayne, autor del diseño del nuevo centro.

El edificio, cuya configuración estructural está condicionada por el fuerte desnivel del solar, tiene como objetivo la transformación de la estación de ferrocarril viguesa en un centro que integre infraestructura y espacio cívico, con vocación de ser referente y punto de encuentro en la ciudad, y puerta de acceso de los ciudadanos a las nuevas infraestructuras.

Así, para propiciar su integración en la ciudad, el espacio define una plaza pública en la cubierta que continúa hacia el interior del edificio, transformándose en un gran atrio central que pasa a formar parte de la estación ferroviaria y, a su vez, dota al complejo de unas excepcionales vistas sobre la ría de Vigo.

El volumen del atrio será visible desde la distancia y, a su vez, reforzará la conexión urbana de la estación con la ciudad. Además, la circulación por su interior está orientada a facilitar el movimiento, para optimizar la conectividad.