Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ampliación de andenes en la estación barcelonesa de Provença, de FGC

Portada:  Noticia de actualidad


Esta estación subterránea ampliará sus andenes desde los tres hasta los ocho metros

La segunda estación con más tráfico de la red de FGC, Provença, va a remodelarse para adecuarse a las necesidades del elevado tráfico que soporta: 4.700 viajeros en hora punta recibe con 8,6 millones al año. Crecerán los andenes, se mejorarán los accesos y se contará con nuevas salidas de emergencia, en unas obras que supondrán una inversión de 7,5 millones de en dos años de trabajos. Las obras arrancarán el segundo semestre de este año.


(22/04/2016) La Generalitat ha licitado las obras de ensanchamiento del andén sentido Sarrià de la estación de Provença de Ferrocarriles de la Generalitat. Con esta actuación se la dotaría de una mayor capacidad y ser paliarán los problemas ocasionados por la elevada concentración de usuarios que recibe, que en hora punta roza las 4.700 personas (número de viajeros diarios entre las 8.00 y las 9.00 horas).

Imagen futura de Provença, con esa ampliación en un tramo de los andenes, pasando de tres a ocho metros.

Esta actuación, con un presupuesto de 7,5 millones de euros, también mejorará los flujos de movilidad en la estación ya que la entrada se hará por unas nuevas escaleras de acceso en el andén ampliada. Se prevé que las obras comiencen el segundo semestre de este año y que tengan una duración de dos años. El proyecto contempla la ampliación del andén mediante la construcción de una galería subterránea que irá paralela a la caverna de la estación. La plataforma pasará de los tres metros actuales hasta los ocho en el tramo de veintisiete metros más próximo al vestíbulo de Rosselló.

El proyecto también incluye una mejora importante en la accesibilidad a la estación, que evitará la congestión que se produce actualmente en las escaleras de acceso a el andén. Se construirá una nueva entrada en la parte ampliada del andén, con escaleras fijas y ascensor, que mejorará los flujos de movilidad y evitará la acumulación de viajeros que se da ahora.

Recreación del nuevo vestíbulo bajo el ruce de las calles Balmes y Rosselló.

Segunda estación con más pasajeros

La actuación también prevé la construcción de dos salidas de emergencia, una en chaflán de Balmes con Rosselló, y la otra en la calle Rosselló así como la modificación de parte del vestíbulo para acceder a las nuevas escaleras y ascensor.

La estación de Provença de FGC está situada bajo la calzada de la calle Balmes de Barcelona, ​​entre las calles de Rosselló y Provença. Dispone de dos vestíbulos, uno bajo el cruce de Balmes y Rosselló y el otro, bajo el cruce de Balmes y Provença; y de dos andenes de noventa metros de longitud y una anchura útil de tres. Por esta estación circulan trenes de las líneas urbanas L6 y L7 (Plaza Catalunya-Reina Elisenda y Plaza Catalunya-Avenida Tibidabo, respectivamente), y del Metro del Vallès (S1, S55, S5 y S2).

La estación, que recibe más de 8,6 millones de pasajeros al año, es la segunda en volumen de usuarios de toda la línea Barcelona-Vallès, tras Plaza Cataluña. La frecuencia de paso de los trenes en hora punta es de 112 segundos.

Aspecto actual de Provença. Foto Bernat Borras. Trenscat