Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Japón financiará la línea 3 de Metro de Panamá

Portada:  Noticia de actualidad


Con un presupuesto de 2.600 millones de dólares, el proyecto consiste en una línea de monorraíl que discurrirá hacia el Oeste de la capital panameña

Los gobiernos de Panamá y Japón han suscrito el acuerdo de financiación definitivo para la construcción de la línea 3 de metro de la capital panameña, por importe de 2.600 millones de dólares.


Japón financiará la línea 3 de Metro de Panamá
 
 
 

(22/04/2016) El preacuerdo de cooperación técnica y financiera se firmó el pasado 14 de enero, por importe de 2.600 millones de dólares -unos 2.300 millones de euros-, que permitirá la construcción del que será el primer sistema monorraíl con tecnología japonesa que se construye en el continente americano.

Con una longitud de 26,7 kilómetros y catorce estaciones, la futura línea 3 de Metro de Panamá arrancará en la estación de Albrook, en la línea 1, desde donde discurrirá en sentido Oeste, atravesando sobre un puente el Canal de Panamá, y dará servicio a la zona económica especial Panamá Pacífico y al distrito de Arraiján, hasta la Ciudad del Futuro, extremo occidental de esta primera fase de línea, donde se ubicará el depósito de material.

La construcción se iniciará en 2017, y la primera fase de la línea 3 entrará en servicio a finales de 2021. La estimación inicial de demanda es de 20.000 viajeros/hora por la dirección, elevándose a 31.862 en 2050, después de la apertura de la segunda fase de la línea, desde Ciudad del Futuro hasta La Chorrera.

Mapa de la red de metro. En al parte derecha los tramos de la L1 y L2. A la izquierda la prevista L3

Financiación

La financiación, concedida por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), es un préstamo blando a veinte años, de los cuales catorce años corresponden a amortización, seis años de periodo de gracia y tres años para desembolso, y forma parte del programa del gobierno japonés de apoyo a proyectos que ayuden a luchar contra el cambio climático. El acuerdo incluye la financiación de la cooperación técnica, que no será reembolsable.

Actualmente se están ejecutando las obras de construcción de la línea 2 del metro panameño, cuya puesta en servicio está prevista en 2019, mientras que la línea 1 está en servicio desde abril de 2014.

Amplia información sobre la línea 2 de Metro de Panamá en el próximo número de la edición impresa de “Vía Libre”, (nº 607, mayo de 2016)