Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Junta de Andalucía reclama inversiones ferroviarias para afianzar el despegue logístico andaluz

Portada:  Noticia de actualidad


Este año sus puertos comerciales han batido su record histórico

Con la cifra record de 144 millones de toneladas de mercancías trasegadas en sus dársenas, lo que representa casi un tercio del conjunto español, los puertos comerciales andaluces han batido su marca histórica. Pero la Junta, que cuenta con una densa malla de centros lógísticos, denuncia carencias ferroviarias claves para su impulso.


La Junta de Andalucía reclama inversiones ferroviarias para afianzar el despegue logístico andaluz
 
Corte de vagones portacontenedores en los muelles del puerto de Sevilla.
 
 

(26/02/2016) Los siete puertos andaluces de interés general han batido en 2015 su récord histórico al transportar 144 millones de toneladas. El consejero de Fomento señaló que resultan "imprescindibles" unas mejores conexiones ferroviarias, desarrollando plenamente en la comunidad los trazados ya aprobados de los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo.

Estas 144 millones de toneladas significan un crecimiento del 3,3 por ciento sobre el año anterior y superan a las registradas en cualquier otro ejercicio de los dos últimos siglos. Continúa como líder nacional el puerto Bahía de Algeciras, con 98 millones de toneladas, seguidos por los puertos de Huelva (27,3), Almería (6,4), Sevilla (4,6), Bahía de Cádiz (3,3), Málaga (2,3) y Motril (2). Según el consejero, "Andalucía dispone de un potente sistema portuario con magníficas infraestructuras, equipamientos y servicios; a lo que hay que añadir una "gran malla de autovías" que la convierten en la comunidad con más vías de alta capacidad de España.

Estas dos herramientas para el desarrollo de cadenas logísticas competitivas en el contexto internacional, encajan con otra pieza clave, la red de once áreas logísticas especializadas que está implantando la Junta de Andalucía, vinculadas a los principales nodos logísticos y del interior de la comunidad, de las cuales cuatro están en funcionamiento -las de Sevilla, Málaga, Bahía de Algeciras y Córdoba- y el resto, en desarrollo -las de Almería, Antequera, Jaén, Granada, Bahía de Cádiz, Huelva y Motril-.

En palabras del consejero, “sin embargo, para que nuestro sistema logístico resulte realmente competitivo, convirtiendo a Andalucía en la gran plataforma del sur de Europa, tenemos el reto determinante de la modernización del sistema ferroviario".

 
La línea Algeciras-Bobadilla es uno de los puntos críticos del ferrocarril mercante andaluz. Foto Rafa Mogaburo

 

En su opinión, "la red ferroviaria en Andalucía posee un extenso trazado, con capacidad para conectar nuestros puertos y grandes ciudades con las redes transeuropeas, pero desgraciadamente sufre graves déficits operativos, como vías únicas en muchos tramos, poca electrificación, grandes pendientes y terminales de mercancías escasas y en la mayoría de los casos no adaptadas los estándares europeos". 

 

 
Puertos como el de Almería han perdido su conexión ferroviaria

 

Desde la Junta se reclama un ferrocarril fuerte y eficaz de mercancías que cumpla las previsiones europeas, con estándares operativos adecuados. Para ello apelan al papel estatal en su responsabilidad al respecto.

Entre los ejemplos positivos, destacan las mejoras introducidas por el puerto de Sevilla en sus infraestructuras ferroviarias y el crecimiento reciente de estos tráficos en la zona de servicio portuario. A juicio del consejero "son buena prueba de lo que podríamos lograr con una red de ferrocarril más moderna y competitiva en su conjunto".

El punto donde más hincapié se ha hecho es el referido a la necesidad de modernizar la línea ferroviaria Algeciras-Madrid, especialmente el tramo Algeciras-Bobadilla, que pese a su reiterada presencia en los mapas de estrategias comunitarias (Corredor Central y Corredor Mediterráneo) sigue demandando inversiones para mejorar instalaciones de cruce y electrificaciones.