Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Novedades en la operación del nuevo tramo de la línea 9 de Metro de Barcelona

Portada:  Noticia de actualidad


El sistema de conducción automática permite reducir el intervalo entre trenes

El nuevo tramo sur de la línea 9 del Metro de Barcelona incorpora novedades de su operación como los refuerzos en bucle añadidos al carrusel básico, para conseguir intervalos de menos de cuatro minutos para puntas de demanda en trayectos parciales


Novedades en la operación del nuevo tramo de la línea 9 de Metro de Barcelona
 
 
 

(25/02/2016) 
Puesto en servicio comercial desde el 12 de febrero (Ver noticia) conecta Zona Universitaria con la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona - El Prat en 32 minutos, con una frecuencia básica de siete minutos los días laborables.

La novedad de la adaptación de las frecuencias en función de la demanda es una de las ventajas de la conducción automática que se ha implementado en toda la línea y que afecta a 30,5 kilómetros, el 25 por ciento de la red, que funcionan con el más alto nivel de automatización, grado de automatización 4.

Operación automática

El nuevo tramo que podrá dar servicio a 330.000 pasajeros diarios equipa el sistema de señalización y control Trainguard MT de Siemens, un sistema CBTC (Communications Based Train Control) de operación automática sin conductor y basado en la comunicación vía radio entre el tren y la vía.

El sistema realiza de forma automática las funciones de arranque, supervisión de la velocidad, control de tracción y freno, parada, maniobra de vuelta en los terminales, así como la apertura y cierre de las puertas del tren y del andén. Asimismo, cuenta con una funcionalidad de marcha en deriva que incrementa la eficiencia energética.

Este sistema de conducción automática permite reducir el intervalo entre trenes manteniendo la total seguridad de la línea y aumentando su capacidad, especialmente importante en horas punta o gran afluencia de viajeros.

Cuando la línea 9 esté en servicio en su totalidad tendrá una longitud total de cincuenta kilómetros y 46 estaciones, lo que la convertirá en la línea automatizada más larga del mundo.

La L9 Sur en cifras

• 19,6 kilómetros de longitud m (+ 5,9 de vía de servicio hasta los talleres de ZAL)
• 15 estaciones, 11 del tipo convencional (andén central o dos andenes paralelos) y 4 del tipo pozo (andenes superpuestos, insertados en un túnel de dos niveles)
• Enlaces: con L3 (Zona Universitària), L5 (Collblanc), L1 (Torrassa), FGC (Europa / Fira) y Cercanías (El Prat Estació y Aeropuerto T2).
• Interestación media: 1.416 metros
• Interestación máxima: 3,5 kilómetros entre Aeropuerto T1 y Aeropuerto T2
• Ascensores: 50
• Escaleras mecánicas: 133
• Máquinas de venta de billetes: 74
• Velocidad comercial: 37 km/h.