Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Avanzan en Valencia las obras para recuperar los servicios de cercanías de la C-3 hasta la estación del Norte

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento se reunió con alcaldes de municipios valencianos para analizar la mejora de la línea

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, se reunió el martes pasado con alcaldes de los municipios valencianos por los que discurre la línea ferroviaria convencional Madrid – Aranjuez – Cuenca – Buñol – Valencia para analizar la mejora de la línea C-3 de Cercanías del núcleo de Valencia.


Avanzan en Valencia las obras para recuperar los servicios de cercanías de la C-3 hasta la estación del Norte
 
 
 

(18/02/2016) En la reunión -a la que además del secretario general de Infraestructuras, asistieron los alcaldes de Chirivella, Aldaya, Alacuás, Loriguilla, Cheste, Chiva, Buñol, Siete Aguas, Requena, Utiel, Camporrobles, Ribarroja de Turia y Mislata, así como el subdelegado del Gobierno en Valencia- se pusieron en común los avances de las obras que permitirán la recuperación definitiva de los servicios de cercanías de la línea C-3 hasta la estación de Valencia – Nord, tras la prolongación desde el pasado 19 de septiembre de los servicios de media distancia Madrid-Cuenca-Valencia hasta dicha estación, una vez finalizada la conexión ferroviaria entre Valencia-San Isidro y Fuente de San Luis.

La ejecución de una serie de actuaciones complementarias en la estación de Fuente de San Luis - prolongación de andén e instalación de un escape entre vías-, cuyas obras comenzarán en las próximas semanas y finalizarán antes del verano, permitirá alcanzar la capacidad suficiente en la infraestructura para dotar a la línea C-3 Valencia-Buñol-Utiel con una oferta ferroviaria acorde con la demanda real de la línea, que se ha visto disminuida por las obras ejecutadas en los últimos años.

Próximas actuaciones en la C-3

En la reunión se repasaron otras actuaciones en marcha sobre la línea, como es la electrificación prevista en primera fase del tramo Valencia – Buñol, que se encuentra en fase de proyecto y cuya aprobación a lo largo de este año permitirá la posterior licitación de las obras correspondientes.

Asimismo, el Ministerio destacó como prioridad la actuación en materia de accesibilidad en estaciones. En este sentido, está prevista para los próximos meses la ejecución de un proyecto de mejora de la accesibilidad en la estación de Chiva.

Mejora del servicio y tarifas

Además, en el encuentro se trataron diversas cuestiones relacionadas con el servicio actual de Cercanías de la línea C-3, como el número de paradas o su extensión. A este respecto, el Ministerio indicó que su análisis debe enmarcarse necesariamente en el cumplimiento de los requisitos establecidos para aquellos servicios ferroviarios designados como Obligaciones de Servicio Público, como es el caso de las cercanías, y en la revisión global de estos servicios que se acometerá en el presente ejercicio.

En materia de tarificación, los representantes del Grupo Fomento resaltaron la flexibilidad de la nueva política tarifaria de Renfe y su orientación a la fidelización del usuario recurrente mediante abonos como el Bono Estudio o el Bono-10, que permite obtener un descuento mayor en el regreso que el anterior de ida y vuelta. En este sentido, a instancias de los representantes municipales, el Ministerio mostró la máxima disponibilidad a colaborar con la administración autonómica en la introducción de nuevas bonificaciones.