Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Madrid invertirá 69,8 millones de euros en la renovación de su línea 1

Portada:  Noticia de actualidad


Estará fuera de servicio entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, del 21 de mayo al 30 de septiembre

Metro de Madrid invertirá 69,8 millones de euros en la mejora del túnel de la línea 1 de Metro entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe que incluye el tramo más antiguo del suburbano madrileño, construido en 1919.


(16/02/2016) 

La inversión permitirá renovar un tramo de 13,5 kilómetros y veinticinco estaciones de una línea que registra 85,4 millones de viajeros anuales. Con la intervención, la línea 1 llegará completamente renovada a su primer centenario y se reducirán hasta en un 50 por ciento las incidencias.

Las obras comenzarán en su primera fase en primavera y supondrán la suspensión del servicio entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe desde el 21 de mayo al 30 de septiembre.

La segunda fase que incluye la sustitución de la vía en balasto por vía en placa, se realizará en los próximos años y completará la mayor inversión realizada por Metro de Madrid  en los últimos años en la renovación de una línea.

 

Actuaciones

Las primeras actuaciones implican una inversión de 37 millones de euros y consisten en la impermeabilización y consolidación del túnel en el tramo Cuatro Caminos- Portazgo, inaugurado el 17 de octubre de 1919, mediante inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón.

Además se sustituirá la catenaria convencional por catenaria rígida entre las estaciones de Plaza Castilla y Sierra de Guadalupe lo que exigirá la adecuación del túnel a un sistema de línea aérea de contacto patentado por Metro de Madrid que ya equipa el resto de la línea 1 y la 6, las dos más utilizadas de la red.

Refuerzo del túnel

Además, se limpiarán los revestimientos y realizarán labores de picado de la capa superficial, para destapar el revestimiento primitivo, impermeabilizarlo y reforzarlo. También se realizarán perforaciones sobre las que se inyectará cemento, que consolidará la estructura y se colocarán láminas de PVC, mallas metálicas de refuerzo y proyectados de hormigón.

Antes de estas obras, el túnel se someterá a actuaciones de protección de la vía, instalaciones de seguridad y salud, ocupaciones de pozos de ventilación y de compensación, desvíos de tráfico y tendido de alumbrado provisional.

Además será necesario retirar y proteger las instalaciones actuales que deberán mantenerse en explotación para asegurar la correcta prestación del servicio comercial de viajeros en la red.

Línea 1

La Línea de 23,32 kilómetros de longitud y 33 estaciones discurre entre las estaciones de Pinar de Chamartín y Valdecarros. Cuenta con 54 accesos más el directo desde de la estación de Atocha, y 38 vestíbulos.

 

 

Ésta fue la primera línea de Metro que entró en funcionamiento en España, inaugurada oficialmente el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII, en su primer tramo comprendido entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos, con una longitud de 3,48 kilómetros y ocho estaciones.