Operadores:  Noticia de actualidad


Con su incorporación la plantilla contará con 1.898 conductores

Metro de Madrid ha iniciado la formación de los 360 futuros maquinistas que se incorporarán al servicio de la compañía metropolitana a partir del mes de junio de este año (Ver noticia). Con su incorporación la plantilla contará con 1.898 conductores


Los 360 futuros maquinistas de Metro de Madrid inician su proceso de  formación
 
 
 

(04/02/2016) 

El curso que reciben ya en el depósito de Canillejas, donde la compañía tiene sus instalaciones centrales de formación, los primeros 90 aspirantes a maquinistas en seis grupos de quince alumnos, se prolongará hasta el próximo 6 de abril.

A continuación comenzarán a formarse otros noventa maquinistas, cuya formación se prolongará hasta el próximo 13 de junio y seguidamente tendrán lugar otras dos fases para otros 180 maquinistas, en doce grupos, desde la segunda mitad de junio hasta finales de septiembre.

Cada maquinista recibirá 375 horas de formación distribuidas en cincuenta jornadas, durante las cuales, realizarán cuatro exámenes eliminatorios y un examen final de cuyos resultados dependerá su incorporación a la compañía metropolitana. La nota final del curso será una media ponderada de todas las pruebas realizadas.

Proceso

 
El proceso de formación tendrá lugar, además de en el depósito de Canillejas, en los centros de formación que la compañía tiene en Valdecarros, Villaverde, Hortaleza, Laguna, Loranca, Cuatro Vientos y Sacedal, así como en los simuladores de trenes de Canillejas, Villaverde y Cuatro Vientos donde aprenderán a conducir prácticamente todos los modelos de trenes que circulan por la red de Metro de Madrid.

Además de en la conducción de estos trenes, que tendrá lugar en veinticuatro jornadas, los maquinistas adquirirán conocimientos de normativa, que se impartirá en un total de 23 jornadas, incluyendo conocimiento general de la red de Metro, normativa de circulación, seguridad para los agentes de Metro y planes de emergencia. También recibirán formación en atención al cliente, prevención de riesgos laborales y primeros auxilios.

Incorporación

El próximo 15 de junio comenzarán a prestar servicio los primeros 180 maquinistas y el 1 de octubre se incorporarán los otros 180. La incorporación de los 360 maquinistas, permitirá superar en número a la plantilla de maquinistas con que contaba Metro en 2011 y permitirá incrementar las frecuencias de los trenes en un 14 por ciento.

La plantilla actual de conductores de Metro es de 1.538 efectivos, mientras que en 2011 había un total de 1.871 conductores. Con el incremento de 360 nuevos maquinistas, la plantilla estará formada por 1.898 conductores.