Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitadas la electrificación y señalización en el tramo Irún-Astigarraga por importe global de 46 millones de euros

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La actuación permitirá la instalación del tercer carril en todo el recorrido, que dará continuidad a la Y vasca

Adif ha aprobado la licitación de tres nuevas actuaciones encaminadas a la implantación del tercer carril en el trayecto entre los municipios guipuzcoanos de Astigarraga e Irún, que dará continuidad a la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa.


Licitadas la electrificación y señalización en el tramo Irún-Astigarraga por importe global de 46 millones de euros
 
 
 

(08/01/2016) Estas actuaciones, que cuentan con un importe conjunto de licitación de 46.010.329 euros, se centrarán en la renovación de catenaria de la estación de Irún y en la adecuación de las instalaciones de señalización y comunicaciones en el tramo Hernani-Irún, incluida la estación de esta última localidad.

La renovación de la línea aérea de contacto y adaptación al nuevo esquema de vías de la estación de Irún cuenta con un importe de licitación de 10.836.382 euros y un plazo de ejecución de veinticuatro meses.

Los principales trabajos incluidos en este contrato son, entre otros, el replanteo de la catenaria, la nueva definición del esquema eléctrico y la instalación de todos los elementos que componen el sistema de electrificación.

Instalaciones de señalización y comunicaciones

Por su parte, la adecuación de las instalaciones de señalización y comunicaciones entre Hernani e Irún se ha licitado a través de dos contratos: uno que comprende el tramo completo, excepto la estación de Irún, por importe de 17.084.621 euros, y otro que se centra exclusivamente en la estación, por importe de 18.089.326 euros.

El plazo de ejecución del primer contrato es de veinte meses, mientras que el del segundo es de dieciocho. En ambos casos, la licitación incluye, además de las obras, el mantenimiento de las instalaciones por un periodo de veinte años.

El objetivo principal de estas actuaciones es posibilitar la implantación del ancho estándar internacional, incrementar la capacidad de la línea ferroviaria y la regularidad de las circulaciones. Las obras se compatibilizarán con la explotación ferroviaria con las máximas garantías de seguridad.

Tramo Irún-Astigarraga, en discontinuo negro. Edición Via Libre

Principales actuaciones

Los trabajos incluidos en estos contratos son la renovación de los actuales enclavamientos y puestos de mando local de Hernani e Irún, la ampliación de los enclavamientos de San Sebastián, Pasajes y Lezo-Rentería y la renovación de sus puestos de mando local.

Asimismo, destacan la sustitución de circuitos de vía en Hernani e Irún y la instalación de balizas del sistema ASFA para ancho mixto, entre otros.

Implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irún

Los contratos licitados se enmarcan en las obras de implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irún, que permitirá la conexión con la frontera francesa tanto en ancho estándar internacional como en ancho convencional por la línea Madrid-Hendaya.

El proyecto constructivo correspondiente, que fue licitado el pasado 27 de noviembre por 33.093.734 euros, incluye las actuaciones necesarias para adecuar el tramo, garantizando el mantenimiento de las actuales prestaciones de servicio.

Todas estas actuaciones se suman a las obras de renovación de la infraestructura entre San Sebastián e Irún, que, con una inversión de cuarenta millones de euros, han permitido, entre otras mejoras, la instalación de las traviesas polivalentes que permitirán la implantación del tercer carril.