Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Definido el proyecto de ampliación subterránea de la estación de Ginebra

Portada:  Noticia de actualidad


Los primeros trabajos comenzarán en 2019 y está prevista su terminación en 2024

La Oficina Federal de Transportes suiza, el cantón y el ayuntamiento de Ginebra, y los Ferrocarriles Suizos han firmado el acuerdo marco para la ampliación subterránea de la estación de Ginebra Cornavin.


(15/12/2015)  

El proyecto, imprescindible para seguir con el plan de incrementar la oferta ferroviaria dentro del programa Léman 2030, prevé dos nuevas vías y un andén, por un coste cifrado inicialmente en 1.600 millones de francos, unos 1.481 millones de euros.

El programa Léman 2030 se propone duplicar progresivamente la oferta de plazas sentadas en las líneas en torno al lago de Lemán, el denominado Arco Lemánico, y garantizar a medio plazo el desarrollo del Léman Express y de la red regional del cantón de Vaud.

La estación de Ginebra Cornavin recibe diariamente seiscientos trenes, y con la nueva oferta del Léman Express y los servicios generados por el nuevo enlace CEVA entre el cantón de Ginebra y la zona francesa de la Alta Saboya, hubiera rebasado a su capacidad máxima (Ver noticia).

 
 
Presupuesto

Los 1.600 millones de francos presupuestados, serán cubiertos en un 67 por ciento por el Gobierno Suizo con cargo al programa de inversiones ferroviarias previstas hasta 2025 que se aprobó en 2014. El cantón ginebrino cubrirá un 26 por ciento y el ayuntamiento de la ciudad el 7 por ciento restante

Además de las obras de la nueva estación subterránea, se renovarán las instalaciones de lavado de trenes de la estación, con un coste de 8,3 millones de francos, unos 7,7 millones de euros, que será asumido por los Ferrocarriles Suizos. Asimismo, se han presupuestado otros 42 millones de francos, aproximadamente 38,9 millones de euros, previendo las pérdidas que las perturbaciones del tráfico producidas por las obras pudieran acusar los operadores.

Las obras

La ampliación en subterráneo evitará la demolición de edificios en la zona norte de la estación y exigirá, por contra, la construcción de una cava subterránea a diecisiete metros de profundidad bajo la vías que enlazan con Francia y la plaza anexa de Montbrillant. Les trenes llegarán a la nueva terminal por un túnel de doble vía en la salida a hacia Lausana y por otro de vía única en dirección al aeropuerto. El área de obras tendrá una longitud de cinco kilómetros bajo la trama urbana ginebrina.

Además, se renovará el enclavamiento de la estación y se construirán varias vías de apartado en la salida de la estación en dirección La Plaine. Los primeros trabajos comenzarán en 2019 y está prevista su terminación en 2024.