Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El tranvía de Birmingham llega al centro de la ciudad

Portada:  Noticia de actualidad


Se trata de la primera fase de un amplio plan de extensión de la red de Midland Metro

Desde el pasado domingo, 6 de diciembre, los tranvías llegan al centro de la ciudad británica de Birmigham, con la entrada en servicio de la nueva parada de Bull Street. Se trata del primer paso de un plan de expansión de la red de Midland Metro, desde la estación de Snow Hill a la calle Stephenson, concretamente a la estación New Street, recientemente reconstruida, que cuenta con un presupuesto de 128 millones de libras -unos 176,3 millones de euros- y está previsto que se complete el próximo año. En esta red circulan veinte unidades Urbos de CAF.


El tranvía de Birmingham llega al centro de la ciudad
 
 
 

(11/12/2015) La ampliación, de 1,4 kilómetros de longitud, es la primera desde la apertura de Midland Metro en 1999 –línea Wolverhampton St Georges- Birmingham Snow Hill- y supone la primera incursión de los tranvías, en el corazón de la ciudad británica, la segunda del país por población, desde su retirada en 1953.

Actualmente, los trabajos en el resto de la extensión que discurre por el centro urbano se han reducido por el período de Navidad y se reanudarán en el Año Nuevo. En la red de Birmingham circulan veinte unidades Urbos 3 de CAF, entregadas entre 2013 y 2014.

Una vez que se complete la ampliación de este tramo, los tranvías procedentes de la localidad de Wolverhampton podrán continuar hasta el centro de la ciudad a través de la calles Bull, Corporation y Stephenson, para terminar en la estación de New Street. (ver PDF línea completa)

Más ampliaciones

Dentro del plan de ampliación del metro ligero de Birmingham se incluyen nuevas conexiones a los municipios y distritos de Wolverhampton, Edgbaston y Brierley Hill, que enlazarán a su vez con las dos estaciones de alta velocidad ferroviaria con que contaría Birmingham –una actualmente en proyecto–, el NEC (National Exhibition Centre, uno de los recintos feriales y de exposiciones más grande de Europa) y el aeropuerto de Birmingham en 2026.

Así la extensión de la línea hasta el distrito de Edgbaston por Broad Street y la estación de Five Ways se espera que esté operativa en 2021. La apertura del ramal de 2,5 kilómetros hasta Digbeth, que daría servicio a la que sería segunda estación de alta velocidad de la ciudad, en la calle Curzon Street, se estima en 2023.