Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Dublín encarga a Alstom siete tranvías Citadis adicionales para la futura línea Cross City

Internacional:  Noticia de actualidad


Se trata de vehículos más largos, lo que permitirá incrementar la capacidad hasta un total de 379 viajeros por tranvía

Transport Infrastructure Ireland, organismo responsable de las infraestructuras de transporte en Irlanda, ha encargado a Alstom siete vehículos Citadis de piso bajo para la red de tranvías Luas de Dublín, que ya cuenta con una flota de 66 vehículos de este tipo. Los tranvías comenzarán a operar en futura línea Cross City, extensión de la Green Line, que discurrirá mayoritariamente por el centro de la capital irlandesa, cuya entrada en servicio está prevista a finales de 2017.


Dublín encarga a Alstom siete tranvías Citadis adicionales para la futura línea Cross City
 
 
 

(30/11/2015) Estos siete trenes adicionales son una versión más larga de los Citadis que ya operan en la llamada Green Line, de siete módulos, con una longitud de 43 metros y una capacidad de 319 viajeros. Los nuevos tranvías tendrán nueve módulos y 54,6 metros de longitud, lo que permitirá incrementar la capacidad de cada vehículo en sesenta viajeros, hasta un total de 379 por tranvía.

El importe del contrato es de 36,5 millones de euros y los vehículos se montarán en la planta que Alstom posee en la ciudad francesa de La Rochelle.

Los andenes en las paradas del tramo de la Green Line que discurre entre St Stephen's Green y Sandyford se ampliarán antes de entrada en servicio de los nuevos vehículos. 

 

 

 

 

 Infografía de la futura línea Cross City, que atravesará el río Liffey.

Cross City Line

La nueva línea de metro ligero Cross City Line, de 5,9 kilómetros de longitud y trece paradas –ocho de las cuales se ubican en el corazón del centro urbano–, discurrirá hacia el norte desde el término de la Green Line, en St. Stephen's Green, atravesando la Red Line en la conexión de O'Connel Street Upper y Abbey Street, y dará servicio al nuevo Campus del Instituto de Tecnología de Dublín en Grangegorman, para finalizar en la estación de ferrocarril de Broombridge, donde podrá conectar con los trenes de Irish Rail.

La nueva línea, cuya construcción comenzó en junio de 2013 y supone una inversión de 368 millones de euros, entrará en servicio comercial a finales de 2017 y se estima que su puesta en marcha incrementará el número anual de viajeros en diez millones.

Actualmente la red Luas de la capital irlandesa cuenta con dos líneas independientes: la Roja, de veinte kilómetros de longitud y 32 paradas, conecta Tallaght (al suroeste) con The Point (al este), con sendos ramales hacia los distritos de Saggart y Connolly, mientras que la Verde, de 16,5 kilómetros y veintidós paradas, discurre entre Brides Glen y St. Stephen’s Green, punto este último desde donde arrancará la futura línea Cross City, que posibilitará la conexión de ambas líneas.