Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com FGC pone en servicio sus primeros puntos de recarga de coches eléctricos

Portada:  Noticia de actualidad


Se han situado en las estaciones de Martorell, Sant Cugat y Sant Quirze

FGC inició ayer el programa piloto que dota a tres de sus estaciones de puntos de recarga para los coches eléctricos que podrán aprovechar su estancia en el aparcamiento de la estación mientras sus dueños viajan en los trenes. En breve el programa se ampliará a dos estaciones más.


FGC pone en servicio sus primeros puntos de recarga de coches eléctricos
 
Acto de presentación de estos primeros puntos de recarga, en la estación de Martorell Enllaç.
 
 

(26/11/2015) La estación de Martorell Enllaç de FGC acogió ayer el acto de presentación de los primeros puntos de recarga para vehículos eléctricos que se han instalado en estaciones de la red de FGC. Aparte de la de Martorell Enllaç, las de  Sant Cugat y Sant Quirze también disponen a partir de hoy de estos puntos. En los próximos meses, se acabarán de instalar en Igualada (línea Llobregat-Anoia) y Volpelleres (línea Barcelona-Vallès).

Los puntos de recarga instalados permiten a los usuarios de FGC dejar conectado el vehículo eléctrico en la zona de recarga de las estaciones, mediante el sistema de tarjetas RFID Live, fácil e intuitivo.

El proyecto piloto

La instalación de estos puntos de recarga es fruto del acuerdo de colaboración firmado en marzo de este año entre el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, FGC, el Clúster de Eficiencia Energética (CEEC), el Cluster Railgrup, la asociación catalana promotora del vehículo eléctrico Volt-Tour, y las empresas Simon, Imesapi y Empark para realizar un proyecto piloto de instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en varios aparcamientos de las estaciones de FGC que facilite el intercambio modal.

El proyecto, que tiene un coste de 35.500 euros, pretende potenciar la intermodalidad, a través de la colaboración entre las instituciones públicas y el sector privado, tanto del ámbito empresarial como asociativo, fomentando una movilidad con menor incidencia sobre el medio atmosférico urbano.

Un coche durante la recarga
Los puntos de recarga enviarán información en tiempo real para conocer el estado de funcionamiento y disponibilidad de la recarga y será consultable desde el visor de estaciones del Instituto Catalán de Energía. Este módulo de comunicación ha sido impulsado por el instituto Catalán de Energía en colaboración con Simon.

El acuerdo suscrito, que parte de la iniciativa EV-Friendly de la Asociación Volt-Tour, tiene la voluntad de potenciar los aspectos innovadores. Así, prevé la implantación de la mejor tecnología disponible en puntos de recarga públicos a nivel de usuario particular, potencia el cambio modal entre el vehículo privado eléctrico y el transporte público eléctrico, y facilita la implicación sectorial de empresas privadas. Además, promueve la búsqueda de nuevos espacios de mercado y de negocio en el sector ambiental. La iniciativa nace con la voluntad de ser replicable y ampliable, en el tiempo.

El proyecto se lleva a cabo gracias a la creación de una comunidad estratégica entre el sector empresarial, representado por Simon, Imesapi y Eempark, los dos clústers relacionados con el proyecto, el de eficiencia energética y el del ferrocarril, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como misión el impulso del vehículo eléctrico, Volt-Tour, y tres instituciones públicas, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, FGC y el Instituto Catalán de Energía del Departamento de Empresa y Empleo.

FGC colabora en otros proyectos como la prueba piloto de transporte sostenible que impulsa con el Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallés y la Fundación Eureca, para promover el uso de la bicicleta eléctrica entre los Polígonos Industriales de Sant Quirze y la estación de Ferrocarriles de este municipio, mediante la habilitación de una zona de aparcamiento reservado dentro del recinto de la estación.

El vehículo eléctrico es actualmente una de las opciones más interesantes para sustituir los vehículos con motor de combustión interna y es un vehículo recomendado para recorridos máximos de 150 km / día. Además, permite una mejor integración de las energías renovables y un nuevo posicionamiento de la industria del automóvil.