Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienza el proceso de privatización parcial de los Ferrocarriles Italianos

Portada:  Noticia de actualidad


No superará el 40 por ciento del capital y la infraestructura seguirá siendo propiedad pública

El ministro italiano de las Infraestructuras y los Transportes, Graziano Delrio, anunció el arranque del proceso de privatización parcial de los Ferrocarriles Italianos, FS.


Comienza el proceso de privatización parcial de los Ferrocarriles Italianos
 
 
 

(25/11/2015)  

El ministro aseguró que la participación de los socios privados no superará en ningún caso el 40 por ciento del total del capital del grupo, de modo que el Estado Italiano mantenga su mayoría, y que la infraestructura seguirá siendo propiedad pública.

Asimismo, señaló que se asegurará la independencia del gestor de infraestructura y el acceso equitativo de todos los operadores la red, y se garantizarán las obligaciones de servicio público asumidas por el ferrocarril.

Pasos inmediatos

El futuro de las participaciones cruzadas en Trenitalia y Rete Ferroviaria Italiana se estudiará en las próximas semanas, así como la participación del pequeño accionariado y de los trabajadores del Grupo Ferrovie dello Stato Italiane, en el capital privatizado.

En cuanto a la fórmula de venta que se elija, también se definirá en breve, buscando como en el conjunto del proceso de privatización parcial la máxima eficiencia, señaló Delrio.

Grupo FS

El Grupo FS que opera diariamente unos 8.000 trenes en una red de 16.751 kilómetros, facturó en su último ejercicio de 2014, unos 8.400 millones de euros de los que cerca del 12 por ciento corresponden a trabajos fuera de Italia. Obtuvo un beneficio neto de 303 millones e invirtió unos 4.300.

FS es la segunda sociedad italiana por inversiones, la quinta por número de empleados, unos 69.115, la decima por beneficios y la décimo tercera por volumen de ventas. En 2014, FS incorporó 1.700 nuevos trabajadores.

Recientemente FS (Ver noticia) ha iniciado la venta de los espacios comerciales de las grandes estaciones y está en estudio la cesión de su red de alta tensión.

Breve historia

Ferrovie dello Stato Italiane, la mayor empresa de transporte del país, se creó en 1905, y en el 1945, tras la Segunda Guerra Mundial pasó a estar controlada del Ministerio de los Transportes.

En enero de 1986 se trasformó en “ente público económico” y en agosto de 1992 se convirtió en una sociedad por acciones completamente en manos del entonces Ministerio de la Economía y las Finanzas.