Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Globalvia adquirida por un consorcio de fondos de pensiones

Portada:  Noticia de actualidad


Un pago inicial de 166 millones de euros y otro diferido de hasta 254 millones

Finalmente, la totalidad el capital de la concesionaria de infraestructuras de transporte Globalvia ha sido adquirida por los tres fondos de pensiones, canadiense, holandés y británico, tenedores actuales del bono de 750 millones de euros de la concesionaria.


(18/11/2015) 
El fondo de pensiones canadiense Optrust, el holandés PGGM y el británico Universities Superannuation han alcanzado un acuerdo con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Bankia propietarios de Globalvia Infraestructuras para la adquisición.

El acuerdo contempla un pago inicial de 166 millones de euros y otro diferido de hasta 254 millones. Previamente, el consorcio de fondos había comunicado a los vendedores su intención de ejercer su derecho como poseedores de un bono convertible de 750 millones de euros para igualar la oferta que recibieron del fondo soberano d Malasia Khazanah Nasional Berhad (Ver noticia).

 


Globalvia

La operación cierra el proceso de venta de activos no estratégicos de FCC, incluido en el plan de reestructuración que lanzó en 2013 y que ha completado a principios de este año. Para Bankia la transacción se enmarca en su Plan Estratégico 2012-2015 que incluye la desinversión de la cartera de participaciones industriales.

Globalvia, constituida en 2007, gestiona veintinueve concesiones en siete países distintos, de autopistas y ferrocarriles, principalmente, y de hospitales y puertos.

En España, Globalvia gestiona las concesiones de ocho explotaciones ferroviarias. El Metro a Barajas en Madrid, Metro de Sevilla, Metro de Málaga, Transportes Ferroviarios de Madrid (prolongación de la línea 9 del Metro de Madrid a Arganda del Rey), la línea 1 de Metro Ligero en Madrid, Tramabaix y Trambesós en Barcelona, y el Tranvía de Parla en Madrid.

Consorcio

El consorcio de fondos comprador de Globalvia está formado por el canadiense Optrust que, con activos de 17.500 millones de dólares, unos 16.440 millones de euros, administra el Plan de Pensiones Opseu, un plan de prestaciones definidas con más de 86.000 miembros y jubilados, fundamentalmente en el territorio de Ontario.

El segundo miembro, el holandés PGGM, con 186.600 millones de euros en activos, funciona como una cooperativa formada por aproximadamente 700.000 miembros y vincula pensiones, cuidados, alojamiento y trabajo.

Por último, Universities Superannuation, es el principal esquema de pensiones para universidades e instituciones de estudios superiores en Reino Unido. Con un funcionamiento cooperativo, tiene más de 330.000 miembros de cuatrocientas instituciones y un fondo de activos de unos 48.000 millones de libras unos 68.365 millones de euros.