Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Construcción del ferrocarril Trans Laosiano que unirá China con Singapur

Portada:  Noticia de actualidad


Parte de una ruta de Países del Sureste Asiático que enlazaría China con Singapur, penetraría en Laos por la frontera con China y llegaría hasta su capital

Los Gobiernos de China y Laos acordaron desarrollar el proyecto en 2009, pero, los desacuerdos en torno a la financiación y mano de obra han obstaculizado todo tipo de avances desde entonces. Las obras de este ferrocarril, de tráfico mixto, de 417 kilómetros de longitud, tardarían cinco años en concluirse.El ferrocarril sería una extensión de la actual línea de los Ferrocarriles Chinos, que discurre hacia el sur desde Kunming, en la provincia de Yunnan, hacia Vietnam.


Construcción del ferrocarril Trans Laosiano que unirá China con Singapur
 
 
 

(05/11/2015)  

Concebido para formar parte de una ruta de Países del Sureste Asiático que enlazaría China con Singapur, el ferrocarril penetraría en Laos por la frontera con China, en Louang Namtha, y discurriría hacia el sur, pasando por Luang Phabang, hasta la capital, Vientián.

Desde allí, se extendería hasta Tailandia, utilizando una de las rutas previstas en ancho estándar, que se desarrollarán en virtud de un acuerdo de cooperación chino-tailandés. En la actualidad, el único ferrocarril de Laos es un ramal de ancho métrico que atraviesa el río Mekong, desde Nong Khai, en Tailandia, hasta Tha Na Laeng.

Túneles y puentes

El presupuesto de construcción de la línea es de unos 6.173 millones de euros, de los que el 40 por ciento correrá a cargo de los Gobiernos de China que aportará el 70 por ciento de esa cantidad y Laos. El resto se financiará mediante inversores privados.

Dado el terreno, excepcionalmente montañoso, el ferrocarril tendría que incorporar 76 túneles, que totalizarían 195 kilómetros de ruta, además de 154 puentes, que representan otros 65 kilómetros. Se construirían cinco estaciones para dar cobertura a los centros de población situados a lo largo de la ruta, junto con 31 apartaderos, terminales u otros puntos de acceso. Aunque a menudo se describe como un ferrocarril de alta velocidad, la velocidad máxima para los trenes de viajeros sería de 160 km/h, y 120 km/h, para los trenes de mercancías.