Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La adaptación de la línea, de 76,9 kilómetros de longitud, permitirá la conexión de Salamanca a la red de alta velocidad a través del cambiador de Medina del Campo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, recorrió ayer a bordo de un tren de pruebas la línea de ancho convencional Medina del Campo-Salamanca, en la que se han realizado obras de electrificación y mejora, que permitirán dar continuidad a las líneas de alta velocidad Madrid-Segovia-Olmedo/Valladolid-Zamora hasta la capital salmantina, a través del ramal de alta velocidad denominado Puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes-Nueva estación de alta velocidad de Medina.


Madrid Salamanca en hora y media, tras la electrificación del tramo desde Medina del Campo
 
Tramo en tension que ayer recorrió la ministra de Fomento. Foto AFZ
 
 

(27/10/2015) En su recorrido, la ministra comprobó los avances en cada uno de los elementos y actuaciones realizadas, que benefician a un total de 76,9 kilómetros de infraestructura y que comprenden todos los aspectos relacionados con la electrificación y adecuación de la línea, en cuyos trabajos se han invertido 53,1 millones de euros, de los que 3,1 millones de euros corresponden a la instalación del cambiador de ancho.

La adaptación de la línea permitirá la conexión de Salamanca a la red de alta velocidad a través del cambiador de Medina del Campo y con un ahorro estimado en los tiempos de viaje de alrededor de una hora. De esta forma, se pasará de hacer el trayecto entre Madrid y Salamanca en dos horas y 36 minutos, a realizarlo en aproximadamente hora y media.

Además de reducir significativamente los tiempos de viaje y de elevar la calidad del servicio, esta actuación contribuye a mejorar la interoperabilidad con la red portuguesa y favorece el aumento del tráfico de mercancías internacional por el Corredor 4 de Mercancías, impulsado por la Unión Europea para mejorar la competitividad del tráfico ferroviario, que enlazará Sines y Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de Salamanca e Irún.

En este sentido hay que señalar que también ha finalizado la redacción de los proyectos constructivos correspondientes a la línea de contacto e instalaciones de seguridad, así como la redacción del proyecto de subestaciones, acometidas, centros de autotransformación y telemando de energía entre Salamanca y la Frontera portuguesa.

 

Principales actuaciones

Cambiador de Medina, en el inicio del tramo de conexión con la LAV de Olmedo-Zamora. Foto AFZ

Las principales actuaciones desarrolladas en la línea Medina del Campo-Salamanca han sido las siguientes:

- Electrificación de la línea a 25.000 kV en corriente alterna.

- Modificación de las instalaciones de seguridad para evitar afecciones a la electrificación.

- Enlace de la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora y de la línea convencional Medina-Salamanca mediante la construcción de un cambiador de ancho en Medina del Campo (Valladolid).

- Construcción de una nueva subestación de tracción en Pitiegua (Salamanca), además de cuatro centros de autotransformación.