Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En servicio la nueva estación de Amaña de Euskotren, en el municipio guipuzcoano de Eibar

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Concluidos los trabajos de desdoblamiento del tramo Amaña-Ardanza de la línea ferroviaria Bilbao-San Sebastián, tras tres años de obras y una inversión de 16,5 millones de euros

El pasado sábado, 24 de octubre, a las 11.00 horas entró en servicio la nueva estación de Amaña, en el municipio guipuzcoano de Eibar, cuya puesta en marcha lleva aparejada la recuperación de 8.500 metros cuadrados de nuevos espacios públicos, como consecuencia de la conclusión de los trabajos de desdoblamiento del tramo Amaña-Ardanza de la línea ferroviaria Bilbao-San Sebastián, realizados por ETS y el Gobierno Vasco.


En servicio la nueva estación de Amaña de Euskotren, en el municipio guipuzcoano de Eibar
 
 
 

(27/10/2015) La construcción de la nueva infraestructura, perteneciente a la línea Bilbao-San Sebastián, que opera Euskotren, forma parte de una compleja actuación para el desdoblamiento y cubrición del tramo Amaña-Ardanza, que ha supuesto tres años de obras y una inversión de 16,5 millones de euros, y que ha posibilitado la creación de una gran superficie elevada sobre el entramado ferroviario que transforma completamente la fisonomía de la zona y mejora la permeabilidad del barrio de Amaña con el resto de la ciudad de Éibar.

La entrada en servicio las nuevas instalaciones ferroviarias, que sustituyen al antiguo apeadero, lleva aparejada la recuperación para el centro del núcleo urbano de Eibar de importantes espacios para uso ciudadano, entre los que se encuentran el paseo sobre la traza del tren, y los nuevos parques en el entorno del ambulatorio de Torrekua y en la rotonda del Corte Inglés.

La construcción de las nuevas estructuras exigió la previa demolición de los antiguos viales y estructuras existentes, destacando entre estos el paso elevado y el viaducto de Arrate, trabajos que se ejecutaron en horario nocturno, compatibilizándolos con el tráfico ferroviario y minimizando las molestias a los vecinos.

Nueva estación de Amaña

La nueva estación de Amaña se localiza en el extremo oeste de tramo de vía desdoblado -650 metros-, cerca de la ubicación del antiguo apeadero.

La infraestructura cuenta con un andén de 82 metros de longitud y resulta totalmente accesible al contar con un ascensor de gran capacidad. El acceso por las escaleras se remata con una estructura de “fosterito” característica de esta estación. Además cuenta con los cuartos técnicos y el equipamiento necesario para su correcta gestión.

La reposición de las estructuras y viales demolidos en las primeras fases de la obra se ha llevado a cabo de forma que se ha generado una nueva urbanización elevada en esta zona.

Localización de la nueva estación de Amaña. Edición Vía Libre sobre base Open Railway Maps

Urbanización del entorno

La nueva urbanización acoge los viales que sustituyen a los antiguos con mejoras como la construcción de una nueva rotonda y la creación de la salida directa de la calle Amaña. Además, el tráfico procedente del centro de Eibar contará con un vial soterrado directo en dirección hacia Ermua.

Esta nueva urbanización alberga diversos espacios públicos entre los que destaca el nuevo paseo dotado de vía verde, sobre la traza ferroviaria. Este paseo discurre entre las calles Tiburcio Anitua y Legarre y da continuidad a los ya existentes sobre la estación de Ardantza y entre Amaña y Unibersitatea.

Asimismo, se han generado o mejorado varios espacios de esparcimiento tales como la plaza resultante de la cubrición de las rampas de El Corte Inglés o los nuevos espacios generados en los alrededores del ambulatorio de Torrekua, surgidos de la supresión de los viales y las vías del tren, con lo que el área se ha convertido en una zona permeable, unida por rampas y escaleras y totalmente accesible.

Área central

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha ejecutado diversas obras en el área central de la línea ferroviaria Bilbao-San Sebastián en los últimos año,s por valor de 41,3 millones de euros.

Entre ellas, se incluyen la supresión del paso a nivel de Izelaieta, en Ermua, mientras que en Eibar destacan el desdoblamiento del tramo San Lorenzo-Unibertsitatea, la nueva estación de Ardanza, la remodelación de la vieja estación de la localidad guipuzcoana, el paso a nivel de Txarakua, el desdoblamiento del tramo Txarakua-Azitain, la nueva estación de Azitain y el cruzamiento de Karakate.