Operadores:  Noticia de actualidad


Vía Libre cubrirá en tiempo real en su perfil de Facebook este viaje

A las nueve y cuarto de la mañana está prevista la partida de Madrid Chamartín de un viaje de pruebas oficial, en el que viajará Ana Pastor con periodistas para supervisar el estado de esta línea cuando ya se están realizando los últimos trabajos para su puesta en servicio comercial. Vía Libre seguirá este viaje en directo a través de su Facebook.


Hoy, viaje oficial de prueba del AVE a Zamora
 
El BT de Adif, el primer tren que llegó a Zamora por la nueva línea. Foto Antonio Casas.
 
 

(22/10/2015) La línea de alta velocidad Olmedo-Zamora está en la fase final de sus trabajos. Ya están terminadas todos los trabajos de infraestructura, con las vías y la catenaria montadas y los sistemas de señalización ultimándose. Desde la pasada semana, Adif ha iniciado las pruebas en vía con su tren laboratorio y Renfe Operadora ha iniciado la circulación de pruebas con trenes de la serie 730, los trenes duales que que actualmente circulan hacia Zamora y Galicia pero que, por ahora, siguen cambiando de ancho en Medina del Campo y continuando camino hacia Orense por vías de ancho ibérico.

En el marco de estas pruebas de material e infraestructuras, y de formación del personal de conducción para el conocimiento detallado de la línea y sus características, se inscribe este viaje en el cual se contarán como pasajeros la ministra de Fomento y periodistas de Castilla y León y Madrid.  Entre ellos, redactores de Vía Libre, que transmitirán en tiempo real (dependiendo de la cobertura), los diversos pasos de este tren especial desde su perfil de Facebook al que puede acceder sin ser usuario de Facebook

Programa de viaje

El tren que parte a primera hora de la mañana circulará por la línea Madrid-Valladolid hasta la bifurcación y el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Olmedo. Allí, recogerá a un grupo de periodistas castellanoleoneses, abandonará la línea en servicio y se inscribirá en la nueva línea que se inaugurará en pocas semanas hasta Zamora y, en un plazo más largo hasta Orense.

Esta línea tiene una explanación nueva, diferente al tramo convencional de la línea Segovia-Medina, y pasa al sur de la ciudad de Medina del Campo. Allí se dispondrá una estación para esta localidad y se sitúa una nueva bifurcación con cambiador de ancho que dará acceso a línea de ancho ibérico hacia Salamanca. Esta línea también tiene terminados ya los trabajos de electrificación a 25.000 voltios, infraestructura que también entrará en servicio en breve plazo.

La nueva línea que hoy recorre este tren de pruebas, y al igual que sucede con la nueva línea de alta velocidad a León desde Medina, alterna tramos de vía doble con tramos en los que a pesar de que la plataforma es válida para doble vía en este momento sólo se ha montado vía única.

Está previsto que este tren de pruebas finalice el recorrido a las dos horas de su partida de Madrid, y será uno más de los muchos  que circularán hasta su definitiva entrada en servicio comercial.