Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Escrito en alemán e inglés, la obra ofrece una visión general de todos los sistemas metropolitanos y tranviarios que existen en nuestro país

Recientemente se ha editado el libro “Metro & Tram Atlas Spanien”, escrito y editado por Robert Schwandl, que ofrece, en alemán y en inglés, una visión general de todos los sistemas de metro y tranvía existentes en nuestro país, desde los clásicos de Madrid y Barcelona, a los nuevos sistemas de tren ligero en Málaga y Granada. El libro está ilustrado con mapas de red detallados, cientos de fotografías a color de todo el material rodante actual y numerosas estaciones de metro.


Publicado un atlas sobre los metros y tranvías en España
 
 
 

(21/10/2015) Este atlas ilustrado incluye todas las líneas de tranvía y metro e incluso los proyectos que no se han completado, han cesado el servcio o ni siquiera comenzado, como son los de Vélez-Málaga, Jaén, Cádiz o La Coruña, o el caso del Tram de Castellón, el único trolebús existente en España.

La obra se ha estructurado por ciudades, de manera que existe un capítulo para cada una de ellas -Alicante, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Palma, Parla, San Sebastián, Sevilla, Sóller, Tenerife, Valencia, Vitoria y Zaragoza. En cada ciudad o municipio, el libro incluye mapas detallados de la red, mostrando los trazados, todas las paradas, secciones de vía única o depósitos, entre otros.

Ejemplo de uno de los mapas, caso de Barcelona

Profusamente ilustrado con fotografías en color de gran calidad, que incluyen todo el material móvil que circula actualmente en cada una de las redes, el libro ofrece a través de textos breves información detallada acerca de la historia, las características y la operación de cada red, mientras que los datos básicos de las mismas se presentan en tablas, formato que también se utiliza para el material rodante.

La obra se presenta en un formato muy manejable y forma parte de una amplia colección editada por su autor, un verdadero especialista en los sistemas metropolitanos y tranviarios en el mundo.

Robert Schwandl es un magnífico conocedor de nuestro país y nuestros sistemas de transporte urbano. Austriaco de nacimiento, vivió en Barcelona entre 1989 y 2001, donde fue profersor de alemán. Es colaborador de nuestra revista y su portal www.urbanrail.net es la mejor herramienta para tener un primer acercamiento a todos los sistemas de transporte urbano del mundo basados en el rai, metros y tranvías básicamente. Esta obra forma parte de una colección de trabajos similares que ha editado monografías sobre Alemana, Suiza y Austrria,  Francia, Suiza, Reino Unido e Irlanda, países de norte de Europa