Operadores:  Noticia de actualidad


En un acto en el que se dan a conocer también los resultados de 2007 de Mercancías y Logística

El Director General de Mercancías y Logística y de la división de Fabricación y Mantenimiento de Renfe, Integria, Juan Fernández, presenta hoy, 2 de abril, en el taller de Villaverde en Madrid, la evolución de la estrategia de Renfe para sus Servicios de Mercancías y Logística y los resultados de 2007, junto con la nueva serie de locomotoras eléctricas de la serie 253, que Integria fabrica conjuntamente con Bombardier.


Renfe presenta hoy su nueva serie 253 de locomotoras de mercancías
 
 
 

(02/04/2008)  Esta serie que hoy se presenta estará formada por las cien unidades adjudicadas por Renfe a Bombardier en noviembre de 2006 por importe de 419 millones de euros, para la renovación del material para los servicios de Mercancías y Logística, con vistas a adaptarse a las exigencias del Plan Estratégico 2005-2009.

El contrato fue obtenido por Bombardier en competencia con Alstom, Ansaldo, CAF, Siemens y Vossloh, e incluye la participación de Renfe Integria, en la fabricación de noventa de las cien locomotoras, mediante una alianza estratégica. La construcción se realiza en el Taller de Villaverde de Madrid y, además, Renfe Integria compartirá con Bombardier el mantenimiento de las máquinas durante catorce años. Los sistemas de propulsión se fabrican en la planta de Bombardier en Trápaga, Vizcaya. Las entregas de las locomotoras de esta serie se completarán en el verano de 2010.

Características técnicas

Las 253 ofrecen mayor potencia que las máquinas existentes -mejoran la capacidad de arrastre en un 33 por ciento- y una mayor fiabilidad, con una previsión de incidencias de una cada 180.000 kilómetros, frente a los 33.000 kilómetros del parque actual. Sus costes de mantenimiento serán un 50 por ciento inferiores y ofrecerán una disponibilidad del 95 por ciento. Cuando en 2010 hayan entrado en servicio todas las 253, la edad media del parque de locomotoras de Renfe Mercancías se habrá reducido a doce años.

Las locomotoras que suministrará Bombardier pertenecen a la plataforma Traxx, que cuenta con versiones en corriente alterna, continua, y diésel-eléctricas. La contratada por Renfe es concretamente la Traxx F140 DC. La 253 ha sido diseñada específicamente para el transporte de mercancías en redes de 3.000 voltios de tensión de alimentación de corriente continua, como la red española de ancho ibérico, y puede alcanzar velocidades máximas de 140 kilómetros por hora, gracias al sistema de propulsión y tecnología de control Bombardier Mitrac.

La 253, con rodadura tipo Bo´Bo´, tiene una longitud de 18.900 metros, una altura de 4.225 milímetros y una anchura máxima de 2.978. Con un peso en torno a las 81 toneladas y un esfuerzo de tracción de 300 kN, la locomotora desarrollará una potencia de 5.600 kilowatios.