VÍA LIBRE - La revista del ferrrocarril
Inicio | ¿Qué es Vía Libre? | Enlaces | Mapa web | Contacto
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Buscar... RSS feed  RSS   Compartir en Menéame   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Sigue nuestro canal de vídeos en youtube  
Operadores: Noticia de actualidad
ImprimirImprimir artículo EmailEnviar por email
Cuatro trenes de la serie 120 se incorporan al servicio Madrid-Valencia
La oferta de plazas anuales se incrementa en 250.000, un 20 por ciento más que hasta ahora • Los Alvia circulaban desde 2006 en la línea Madrid-Barcelona, al disponer de ejes de ancho variable

Renfe ha incrementado desde principios de mes un 20 por ciento la oferta comercial diaria en el servicio Alaris entre Madrid y Valencia, con la incorporación de cuatro trenes de la serie 120, que se suman al actual parque de vehículos de la serie 490, en servicio en esta relación desde hace diez años.

buy the abortion pill online abortion pill where to buy abortion pills online

 
Cuatro trenes de la serie 120 se incorporan al servicio Madrid-Valencia

(13/03/2008) Los trenes autopropulsados de la serie 120 han sido fabricados por CAF con motores Alstom y comenzaron a circular en 2006 para conectar Madrid y Barcelona, tanto por la línea de alta velocidad hasta Tarragona, como por la convencional –gracias a su sistema de ejes de ancho variable- hasta la entrada en servicio de la línea de alta velocidad en su total trazado el pasado 20 de febrero.

Cada tren de la serie 120, hasta ahora con denominación comercial “Alvia”, dispone de cuatro coches, dos de clase preferente (uno mixto con cafetería) y otros dos de turista. La unidad ofrece un total de 238 plazas, de las que 81 son de clase preferente (más una plaza específica para personas con movilidad reducida) y 156 de clase turista.

La oferta comercial específica del servicio Alaris con las citadas unidades serie 120 permitirá incrementar la oferta anual en 250.000 plazas más. Durante 2007, Renfe transportó 1.127.000 viajeros en los trenes Alaris entre Valencia y Madrid, frente a 1.100.000 clientes en idéntico periodo del ejercicio anterior. Estas cifras representan un incremento del tres por ciento y suponen la incorporación de 27.000 nuevos clientes durante el pasado ejercicio.

Precisamente, durante el año pasado, Renfe puso a disposición de los clientes una oferta entre Valencia y Madrid que superó los 7.000 servicios, a una media de diez trenes diarios por sentido. Los trenes Alaris obtuvieron un índice de ocupación cercano al 89 por ciento.

Servicios de tierra, restauración e indemnización por retrasos 

Transcurridos más de nueve años desde la puesta en funcionamiento del servicio Alaris, el trayecto que ha registrado mayor volumen de viajeros es el de Valencia-Madrid y viceversa que, con más del 85 por ciento de los desplazamientos, representa la relación más demandada. El resto de viajeros se han desplazado hasta y desde otras ciudades, como Albacete y Castellón. Los clientes de clase preferente cuentan con distribución de prensa (nacional y local), copa de bienvenida y servicio de restauración (incluida en el precio del viaje) en el asiento que, en función de la hora de salida, podrá ser desayuno, almuerzo, snack o cena.

El producto Alaris incorporó desde su puesta en funcionamiento servicios en tierra, como son los de recepción y check-in, en las estaciones de Valencia, Albacete y Madrid, lo que facilita el control de acceso a los portadores de título de transporte. Los clientes de clase preferente pueden utilizar las Salas Club y cuentan con gratuidad de vienticuatro horas (48 horas en el caso de billetes de ida y vuelta) de aparcamiento.

En cuanto al servicio post-venta, Alaris cuenta con su sistema de indemnización por retraso, que asegura la devolución íntegra del importe del billete si el tren llega a su destino con un retraso superior a sesenta minutos.

El hecho de conectar núcleos importantes de población y de actividad turística hace que la relación cuente con un importante componente de carácter vacacional hasta el mes de octubre. El pasado año, el uso del tren por motivos de ocio entre Madrid y la Comunidad Valenciana aumentó varios puntos con respecto a otros años.

 

Email
Imprimir artículo Enviar a un amigo

 
© Vía Libre - Fundación de los Ferrocarriles Españoles · Todos los derechos reservados 2014