Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En servicio la nueva estación de Soto del Henares – Hospital de Cercanías de Madrid

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El núcleo de Cercanías de Madrid recibirá en 2016 inversiones por importe de 54 millones de euros

Hoy ha entrado en servicio la nueva estación de Soto del Henares – Hospital de Cercanías de Madrid. La nueva infraestructura, que fue inaugurada ayer por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, es la segunda estación de Cercanías del municipio madrileño de Torrejón de Ardoz. Durante el acto de inauguración de la nueva estación la ministra recordó que el Plan Integral de Cercanías 2015-2018 del Ministerio de Fomento contempla en 2016 inversiones por valor de 54 millones de euros en el núcleo de Madrid.


En servicio la nueva estación de Soto del Henares – Hospital de Cercanías de Madrid
 
 
 

(01/09/2015) La nueva estación forma parte de las líneas C-2 y C-7 de la red de Cercanías de Madrid y ha supuesto una inversión aproximada de 3,2 millones de euros. Está situada cerca del nuevo hospital de Torrejón y de los desarrollos residenciales de Soto del Henares, Mancha Amarilla, La Zarzuela, Saucar y Juncal, así como del polígono industrial Casablanca.

Esta actuación se enmarca en el protocolo de colaboración suscrito entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para la mejora y modernización de las conexiones ferroviarias en el municipio.

Características de la nueva estación

La nueva infraestructura, construida por Adif, cuenta con un edificio principal, en el que se ubican la taquilla y la oficina de atención al cliente así como diversas dependencias internas, y que da acceso al andén en dirección a Alcalá de Henares, y otro edificio de menor tamaño a través del que se accede al andén en dirección a Madrid.

La estación está dotada de dos andenes de 210 metros de longitud y cinco de anchura, cubiertos por marquesinas a lo largo de ochenta metros. Ambos andenes están unidos por un paso inferior, dotado de dos ascensores. También se han construido los accesos peatonales (rampas y escaleras) y rodados. Asimismo, se han adecuado las instalaciones ferroviarias afectadas.

Las obras, que han tenido una duración de un año, se han realizado en varias fases, compatibilizándolas con la explotación ferroviaria. Los trabajos que afectaban a la circulación se han desarrollado en horario nocturno.

Así, tras la ejecución de los trabajos previos de replanteo y montaje de instalaciones, así como demoliciones y desbroces. en una primera fase se procedió a la obra civil de urbanización, así como a la ejecución de muros y soleras de los andenes, y la nueva electrificación.

En una segunda fase se realizó la estructura metálica de los edificios y sus cubiertas, así como los cerramientos y diversas instalaciones de las edificaciones. También se ejecutaron los acabados interiores y de los andenes, las marquesinas, los falsos techos tanto de los edificios como del paso inferior, y labores de carpintería, cerrajería y vidriería.

En la tercera y última fase se procedió a los acabados de la urbanización, a la construcción de nuevos accesos y a finalizar diversas actuaciones en instalaciones y equipamiento.

 

231 millones de euros en cuatro años

Durante su intervención,la ministra de Fomento señaló que el Gobierno se propone invertir en los próximos cuatro años -durante el periodo 2015-2018- más de 1.500 millones de euros en mejorar la red de Cercanías, tanto en infraestructuras como en trenes. “Es la inversión más importante que se ha hecho en Cercanías desde el comienzo de este servicio hace dos décadas”, subrayó. En el caso de Madrid, está prevista una inversión de 231 millones de euros.

En cuanto a las estaciones de Cercanías, la titular de Fomento resaltó que una de las prioridades del plan de modernización es la accesibilidad. “Nos proponemos eliminar todas las barreras arquitectónicas y obstáculos que pudieran existir todavía, facilitando al máximo las necesidades de movilidad a todos los usuarios, especialmente a las personas con movilidad reducida”, señaló.

Estación de Mirasierra y tren lanzadera

Asimismo, Ana Pastor adelantó durante su intervención que la nueva estación de Mirasierra se pondrá en servicio en noviembre. Por su parte, el “Tren lanzadera” de Cercanías desde la estación de Atocha al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas entrará en operación en septiembre.

Núcleo de Cercanías de Madrid

El núcleo de Cercanías de Madrid, uno de los dieciocho que integran la red de Cercanías de España, de 2.790 kilómetros de longitud total, es el que más viajeros transporta de todo el país, con una media de 812.000 viajeros en día laborable, lo que representa un 60 por ciento del total de viajeros diarios de España.

La red de Cercanías de Madrid da servicio a 36 municipios de la Comunidad Autónoma, en los que habita el 89 por ciento de la población provincial. En este aspecto, todos los municipios madrileños de más de 60.000 habitantes disponen de servicio de Cercanías, que alcanzó un índice medio de puntualidad del 97,75 por ciento en el año 2014, en los 1.140 trenes que circulan de media a diario.

Con una longitud de 362 kilómetros que incluyen 93 estaciones, y una red que se configura en torno a nueve líneas, el núcleo de Cercanías de Madrid transporta al año más de 230 millones de viajeros, a bordo de más de 475.000 trenes, lo que representa 482 viajeros por tren.

Estas cifras suponen que el núcleo de Cercanías de Madrid fue, en el año 2013, el tercero en volumen de ocupación entre los distintos modos de transporte de la Comunidad Autónoma por número de usuarios, tras el metro, con 527,5 millones de viajeros al año, y los autobuses urbanos, que trasladan anualmente 406,8 millones de viajeros.