Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Typsa desarrolla el plan de transportes de Astaná, capital de Kazajstán

Portada:  Noticia de actualidad


En su primera fase se trabaja en el proyecto de red de autobuses segregada Bus Rapid Transit

Typsa está llevando a cabo el desarrollo del plan de transportes de la ciudad de Astaná, capital de Kazajstán que definirá las infraestructuras y los servicios de transporte necesarios para la ciudad en diferentes escenarios futuros.


(18/06/2015) Para ello, se ha elaborado un modelo de transportes de la ciudad como herramienta de diagnóstico y de evaluación de las distintas propuestas de actuación. En una primera fase, se está realizando un análisis de las medidas a implementar en el corto plazo, entre ellas una reordenación de las líneas de autobuses actuales.

Posteriormente, se prevé el proyecto de nuevos sistemas de transporte y la confección de un calendario para su implantación. Paralelamente, se implementará la primera fase de un sistema inteligente de transporte en las principales calles de la ciudad.

Reordenación de autobuses

Como primera actuación derivada del plan de transportes, Typsa trabaja ya, por encargo de Astaná LRT, dependiente del ayuntamiento de la capital kazaja, en el desarrollo del proyecto Bus Rapid Transit, que ofrecerá un servicio de transporte público que constituya una alternativa al tráfico automovilístco en la ciudad.

El proyecto incluye 22,7 kilómetros de línea segregada de autobús, desde el aeropuerto de Astaná a la nueva estación de ferrocarril, e incluye veintidós paradas cerradas. Además contará con un centro logístico con un total de catorce edificios, para instalaciones de aparcamiento, mantenimiento, taller, repostaje y control

Actualmente, se está desarrollando la Fase 1, Línea Roja, considerada como el proyecto piloto para la implantación del sistema en toda la ciudad de Astaná.

Estación de Astaná. Foto Mustafá Dillaver