Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, de 165,4 kilómetros de longitud

Adif Alta Velocidad efectuará en la noche del domingo 17 al lunes 18 de mayo, a partir de las doce de la noche y un minuto, la puesta en tensión de la línea aérea de contacto para la tracción eléctrica en los 165,4 kilómetros de vía entre Valladolid y León, en la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.


(05/05/2015) La puesta en tensión de la catenaria, sistemas asociados y centros de autotransformación tiene como objetivo la realización de las pruebas necesarias en estos elementos a lo largo de toda la longitud de la línea.

La electrificación de la nueva línea de alta velocidad está dotada de un sistema en corriente alterna de 2 x 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica de España a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.

Este sistema de alimentación, que permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España, permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas entre unos 60 ó 65 kilómetros aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y posibles efectos sobre el medio ambiente.

 

Ayudas europeas para la financiación

Dentro del periodo 2007-2013, las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Palencia-León de la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León han sido cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros.

Asimismo, los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños han recibido ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 19,8 millones de euros.

Para el periodo 2014-2020 se han solicitado ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF “Conectar Europa” para el suministro y montaje de vía, electrificación, protección acústica, seguimiento de trabajos e implementación del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) por un importe de 49.6 millones de euros.