Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienza el plan de auscultación para la nueva fase de obras en la estación de Passeig de Gràcia, en Barcelona

Portada:  Noticia de actualidad


Con un presupuesto de casi 3,4 millones de euros, los trabajos consistirán en la construcción de cuatro nuevas salidas de emergencia y la mejora de los elementos de ventilación

Adif ha iniciado el plan de auscultación para el control y seguridad de la nueva fase de las obras en la estación barcelonesa de Passeig de Gràcia, que consistirán en la construcción de cuatro nuevas salidas de emergencia y la mejora de los elementos de ventilación y que representan una inversión de casi 3,4 millones de euros.


(22/04/2015) Este plan de auscultación consiste en reconocimientos previos en edificios y viviendas en el entorno del área de actuación y en la colocación de hasta 49 dispositivos de control.

La nueva fase de las obras en la estación de Passeig de Gràcia tiene por objetivo la mejora de las condiciones de evacuación, sistemas de protección contra incendios y otros elementos de seguridad.

Para ello, se ejecutarán cuatro nuevas salidas de emergencia con lo que las instalaciones dispondrán de cuatro vías de evacuación por andén, colocadas de forma estratégica con el fin de homogeneizar y reducir al máximo los recorridos de evacuación.

Actualmente, la estación cuenta con dos salidas de emergencia por andén, correspondientes a los vestíbulos principal y posterior.

Los trabajos contemplan la construcción de otras cuatro salidas, dos por cada andén, localizadas de forma simétrica en la calle Aragó, entre Passeig de Gràcia y Pau Claris, y en confluencia con la calle Roger de Llúria.

Este proyecto ha sido adjudicado por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento a la empresa Construcciones Rubau con un presupuesto de 3.388.200 euros.

Plan de auscultación

Este proceso, de similares características a los desarrollados en la construcción de nuevas infraestructuras en Barcelona, como el túnel de conexión Sants-La Sagrera de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, la estación de La Sagrera-Meridiana o la ampliación y mejora de la accesibilidad de la estación de Passeig de Gràcia, tiene como principal objetivo garantizar la máxima seguridad de las obras, del terreno, de las infraestructuras ferroviarias en servicio y de los edificios situados en el entorno.

Con el objetivo de tener un conocimiento exhaustivo del estado de los edificios, se llevan a cabo reconocimientos detallados de zonas comunes, viviendas y locales que sirven para elaborar un plan de auscultación y realizar un seguimiento durante la ejecución de las obras de la estación.

Las inspecciones previas se practicarán sobre cuatro edificios situados en la confluencia en la calle Aragó, entre el Passeig de Gràcia y la calle Roger de Llúria, y en 54 viviendas. En este sector, se construirán las estructuras previstas en la nueva fase de las obras de la estación, consistentes, principalmente, en la ejecución de cuatro nuevas salidas de emergencia y la mejora de los elementos de ventilación.

Por otro lado, el próximo lunes, 27 de abril, se iniciarán las catas para la localización de los servicios afectados. La primera fase de estos trabajos se llevará a cabo en el lado montaña de la confluencia de las calles Aragó y Pau Claris. De acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, estas operaciones no afectarán al tráfico de vehículos y se garantizará en todo momento el tránsito peatonal.