Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif y el puerto de Vigo suscriben un acuerdo para dinamizar la actividad ferroportuaria

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Permitirá agilizar el movimiento entre la terminal logística de Adif de Guixar y la zona portuaria

El convenio firmado la pasada semana para impulsar la actividad ferroportuaria del área de Vigo-Guixar, sienta las bases para redactar nuevos protocolos de gestión de los movimientos de camiones entre la zona de vías de la terminal de Vigo Guixar y los muelles y campas de la Autoridad Portuaria de Vigo. A pesar de su colindancia, no hay pasos directos.


Adif y el puerto de Vigo suscriben un acuerdo para dinamizar la actividad ferroportuaria
 
Playa de vías de Guixar. A la derecha, campas de contenedores de la Autoridad Portuaria de Vigo.
 
 

(16/04/2015) El objetivo del acuerdo es facilitar el tránsito de los contenedores entre la instalación ferroviaria de Adif y la terminal portuaria, evitando la necesidad de realizar recorridos externos entre las mismas, y garantizando la compatibilidad de esta operativa con las operaciones de tráfico terrestre y los servicios que Adif presta en su instalación.

Esta permeabilización de las instalaciones ha sido posible gracias a la autorización de la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Vigo, que supervisará las operativas y certificará que el paso de las mercancías se hace en plenas condiciones de seguridad y protección.

Actualmente, la estación de Vigo Guixar es colindante con la zona portuaria, pero no existen conexiones directas entre ambas. Esto se traduce en que cualquier contenedor que tenga que transferirse de barco a tren, o viceversa, tenga que realizar un largo acarreo por las calles de Vigo, con posibles congestiones viarias. Además, la flota de camiones del puerto, vehículos especiales sin matriculación, solo está autorizados a moverse por los viales internos de la Autoridad Portuaria y no pueden llegar a la zona de la estación de Adif.

Con este modelo de colaboración y gestión, se amplía la oferta de servicios ferroportuarios que la autoridad portuaria puede ofrecer a sus clientes.

Adif y la autoridad portuaria aprobarán también en breve plazo un protocolo de actuación para el desarrollo de las comunicaciones y gestión de las operaciones entre los diferentes organismos y empresas que intervendrán en el tránsito de contenedores entre las dos terminales. Hay que tener en cuenta que no es solo la apertura de puertas en los muros que delimitan ambos espacios. Los recintos portuarios son recintos aduaneros, con unas condiciones especiales que condicionan mucho los movimientos hacia el exterior. Por ello habrán de determinarse qué medidas serán necesarias para que se produzca una movilidad ágil.

Este convenio, con una duración de cinco años prorrogables, se enmarca en el objetivo estratégico del Ministerio de Fomento de desarrollar infraestructuras logísticas de apoyo al transporte intermodal, así como de las iniciativas de colaboración entre las entidades públicas empresariales y empresas del sector privado.

A la derecha, instalaciones de Adif, separadas por una valla, ahora infranqueable, del puerto, en primer plano


Terminal logística de Vigo-Guixar

Terminal logística de Vigo Guixar
El puerto de Vigo constituye una infraestructura estratégica para el comercio exterior de Galicia. Tanto Adif como la atoridad portuaria están interesadas en fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril, potenciando la capacidad intermodal del puerto y la gestión ferroportuaria de las instalaciones.

La terminal logística ferroviaria de Vigo-Guixar trató más de 2.100 trenes en el año 2014 y manipuló más de 17.500 unidades de transporte intermodal anuales en los últimos años.

La instalación técnica de la terminal cuenta con 28.000 metros cuadrados de superficie y seis vías de acceso y expedición de trenes. Por su parte, la instalación logística dispone de 35.000 metros cuadrados para tratamiento de contenedores, con seis vías para carga y descarga, que incluye una zona de estocaje de 8.000 metros cuadrados .Además, hay una superficie de 20.000 metros cuadrados, con tres vías de transferencia, para el tratamiento de carga general.

Además de esos movimientos ferroportuarios, la terminal de Guixar tiene una activísima movimiento de trenes ligados a los tráficos de residuos sólidos urbanos hacia la planta central gallega de tratamiento de los mismos en Meirama. En el mismo puerto existe de hecho una planta de recogida de los residuos procedentes de toda el área metropolitana, que se compactan en contenedores especiales y se cargan en la misma estación de Guixar a los trenes puros de Renfe hacia Meirama