Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicadas por 82 millones las obras de plataforma del sector Angiozar, en el Nudo de Vergara

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En el tramo Mondragón-Vergara, el subtramo tiene una longitud de 2,6 kilómetros en el eje Vitoria-San Sebastián, y de 2,3 en el eje Bilbao-San Sebastián

El Ministerio de Fomento ha adjudicado, a través de Adif Alta Velocidad, el proyecto constructivo de las obras de plataforma del sector Angiozar, en el tramo Mondragón-Vergara, perteneciente a la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa, por importe de 82.029.996 euros.


Adjudicadas por 82 millones las obras de plataforma del sector Angiozar, en el Nudo de Vergara
 
 
 

(08/04/2015) La adjudicación de las obras de este sector de la Y vasca, cuya aprobación tuvo lugar el pasado 27 de marzo, ya fue anunciada el pasado mes de febrero por la ministra de Fomento.

Este tramo, incluido en el Nudo de Vergara, discurre íntegramente por el municipio guipuzcoano de Vergara, a lo largo de 2,6 kilómetros. El trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional.

En el tramo confluyen los ramales procedentes o con destino a las tres capitales vascas. Tiene una longitud de 2,6 kilómetros en el eje Vitoria-San Sebastián, y de 2,3 kilómetros en el eje Bilbao-San Sebastián.

Como elementos singulares del tramo destacan la construcción de los últimos 1.905 metros del túnel bitubo de Kortazar y la construcción de los últimos 1.885 metros del túnel bitubo de Udalaitz. Además se incluye el túnel artificial de Angiozar, de 199 metros de longitud, y el viaducto para cuatro vías de Arantostel, de veinte metros de longitud.

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras tales como los movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, e incluye las conexiones transversales que permitan la permeabilidad de la línea.

El Nudo de Vergara está integrado por un total de cinco tramos: Mondragón-Vergara (sector Kobate) de 2,9 kilómetros, Mondragón-Vergara (sector Zumalegi) de 2,7 kilómetros, Mondragón-Vergara (sector Angiozar) de 2,6 kilómetros, Elorrio-Vergara con 2,6 kilómetros y Elorrio-Elorrio de 2,9 kilómetros.

Características de la nueva línea

La nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria y prolongándola hasta la frontera francesa. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y tráfico mixto.

Adif tiene encomendada la construcción de 90,2 kilómetros de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, además de la conexión con Guipúzcoa a través del Nudo de Vergara, mientras que el Gobierno Central ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Vergara/San Sebastián) mediante anticipos sobre el Cupo, que serán reintegrados por el Gobierno de España, con lo que la financiación de toda la línea de alta velocidad es asumida por el Gobierno Central.

La nueva línea permitirá la interconexión de las tres capitales vascas en alta velocidad ferroviaria, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, un aumento del confort, y de la seguridad con la adopción de tecnologías de vanguardia, y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria, permitiendo el acceso desde el resto de España, y la interconexión con la red internacional.

Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.

Estos mismos estudios apuntan a que el tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de dióxido de carbono, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.

Financiación europea

En el periodo 2007-2013 la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa ha recibido cofinanciación europea a través de las Ayudas RTE-T en los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a die4ciséis millones de euros, en las obras de plataforma de los tramos Arrazua/Ubarrundia-Elorrio y Abadiño-Galdakao con una ayuda de 48,7 millones de euros, en los proyectos constructivos finales del tramo Elorrio-Vergara y Vergara-Arrasate/Mondragón, en el diseño del equipo de suministro eléctrico ferroviario para la línea, con una ayuda de 2,3 millones de euros y en las obras relativas a la adecuación de la línea convencional a la alta velocidad mediante la instalación del tercer carril del tramo Astigarraga-Irún con una ayuda de 5,1 millones de euros.

Para el periodo 2014-2020 se han solicitado ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF “Conectar Europa” por un importe de 585 millones de euros para las obras de plataforma de los tramos Elorrio-Atxondo, Atxondo-Abadiño y Nudo de Vergara, de Adif Alta Velocidad, y Vergara-Astigarraga, del Gobierno Vasco, así como para el suministro y montaje de vía, electrificación e instalaciones -incluyendo ERTMS- de la línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián de Adif Alta Velocidad y la adecuación del tramo Astigarraga-Irún y los estudios, proyectos y obras fase previa de Jundiz de Adif. Asimismo se han solicitado estas ayudas para los estudios complementarios de definición de la sección internacional del enlace binacional Vitoria-Dax y los estudios de desarrollo de la red existente a corto plazo,