Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La estación Alcázar Genil del metro de Granada exhibe los restos arqueológicos hallados en su construcción

Portada:  Noticia de actualidad


La infraestructura se podrá visitar entre el 26 y el 28 de marzo, entre el 30 de marzo y el 1 de abril y entre el 6 y el 9 de abril

Metro de Granada inaugura hoy unas jornadas de puertas abiertas en la estación Alcázar Genil, la más singular de la línea de metro por la intervención y puesta en valor de los restos arqueológicos hallados durante su construcción y catalogados como Bien de Interés Cultural. Estas jornadas se prolongarán, de manera discontinua, hasta el próximo 9 de abril e incluirán también una exposición fotográfica, denominada “Tránsitos Granada”, que reúne el trabajo de diez fotógrafos de prestigio sobre la movilidad, el transporte y su huella urbana.


(26/03/2015) El grado de avance en la ejecución de la estación Alcázar Genil, ubicada en el Camino de Ronda, permite tener una visión global de la intervención arqueológica y puesta en valor de la alberca de Alcázar Genil, que albergó una naumaquia en el siglo XIII, y que consistía en un espacio destinado a recrear batallas navales a escala casi real para la distracción de los reyes almohades.

Este espacio, una vez que finalice su tratamiento para poder ser expuesto, se convertirá, por tanto, en un atractivo para los futuros usuarios del metro ligero y para la ciudadanía en general y turistas, que también podrán tener acceso a dicha alberca, ubicada en el vestíbulo de la estación.

Las jornadas de puertas abiertas se celebrarán entre hoy y el 28 de marzo, entre el 30 de marzo y el 1 de abril y entre el 6 y el 9 de abril. El horario de visitas será de 11.00 a 19.00 horas, salvo en Semana Santa, que será entre las 10.00 y las 14.00 horas.

 Restos arqueológicos que se pueden ver en la estación Alcázar de Genil. Foto: J.M. Grimaldi

Ejecución muy avanzada

Actualmente, la estación Alcázar Genil presenta toda la obra de infraestructura del recinto concluida, incluyendo el futuro espacio museístico de la naumaquia, que sólo precisa de la colocación de la solería.

Los trabajos en curso se centran en el remate de los acabados, y a nivel de andén, únicamente resta por instalar la catenaria. Con posterioridad, se colocarán todos los equipamientos propios para la prestación del servicio, como máquinas de venta de tickets, las canceladoras o el mobiliario.

El metro de Granada consta de un trazado de casi dieciséis kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda–Avenida de América, en la capital, donde se localiza la estación de Alcázar Genil.