Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las obras de mejora en la estación de Valencia Fuente de San Luis avanzan según lo previsto

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Los trabajos se enmarcan en la construcción de un enlace directo de ancho convencional de aproximadamente 1,5 kilómetros entre esta estación y la de San Isidro

La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó el domingo las obras de mejora de la accesibilidad que se llevan a cabo en la estación de Valencia Fuente de San Luis, en el marco de la construcción de una nueva conexión ferroviaria entre esta estación y la de Valencia San Isidro. Esta actuación, incluida en el Corredor Mediterráneo, supone una inversión superior a ocho millones de euros.


(24/03/2015) Estos trabajos se llevan a cabo en el marco de la construcción de un enlace directo de ancho convencional de aproximadamente 1,5 kilómetros entre esta estación y la de San Isidro. que permitirá la llegada a la estación de Valencia Norte de los tráficos de cercanías y media distancia procedentes de Cuenca, Utiel, Requena, Buñol, Chiva, Cheste, Loriguilla, Aldaia, Alaquàs y Xirivella, previo paso por Fuente de San Luis.

Las obras incluyen, asimismo, parte de la conexión del bypass de mercancías procedente de Almusafes y Silla con el centro logístico de Valencia Fuente de San Luis.

Obras de conexión Valencia San Isidro-Valencia Fuente de San Luis y Corredor Mediterráneo

Las actuaciones más destacables que se llevan a cabo son las siguientes:

- Construcción de un paso inferior y recrecido de andenes en la estación de Valencia Fuente de San Luis. Se encuentran en fase avanzada de ejecución la construcción de un paso inferior entre los andenes que, con una longitud de 51,5 metros, facilitará el acceso al actual Hospital La Fe, situado en las inmediaciones de la estación ferroviaria. Su construcción se efectúa por fases, manteniendo en todo momento el tráfico ferroviario. Actualmente, se están ejecutando los revestimientos en la estructura de hormigón y se realiza el montaje de los ascensores.

Asimismo, se encuentran en fase de finalización las obras de recrecido en los andenes de la estación.

- Conexión de la línea procedente de Valencia San Isidro con el baipás de mercancías Almusafes-Valencia Fuente de San Luis. Supone la construcción de 350 metros de nueva vía, en su mayor parte sobre la plataforma ferroviaria existente en el ramal previo construido con motivo de las obras del Nudo Sur, que permitió la llegada de la alta velocidad a Valencia.

 
Actualmente, los tráficos de media distancia y cercanías de las líneas C-3 y C-4 terminan su recorrido en Valencia San Isidro. Una vez finalizadas las obras, los trenes podrán continuar hasta la estación de Valencia Fuente de San Luis y, posteriormente, a la del Norte. Para ello se requiere, además, la adecuación de una de las vías en la estación de Valencia Fuente de San Luis.

Actualmente, las obras se centran en la finalización de la rampa del acceso de salida del túnel de conexión, donde se están efectuando trabajos de instalaciones de seguridad, comunicaciones y protección civil, además del desvío de colectores, acequias y canalizaciones.

- Conexión del baipás de mercancías procedente de Almussafes y Silla con el centro logístico de Valencia Fuente de San Luis. Las obras incluyen parte de la conexión del baipás de mercancías procedente de Almusafes y Silla con el centro logístico de Valencia Fuente de San Luis. Se prolongará el túnel artificial de mercancías del Nudo Sur mediante una rampa de salida con una longitud de 425 metros de nueva plataforma ferroviaria.

Corredor Mediterráneo

Para el presente ejercicio, las obras del Corredor Mediterráneo cuentan con una inversión prevista de 1.359 millones de euros, de los que más de mil se destinarán a líneas de alta velocidad. De esta última cantidad, cerca de 357 millones corresponden a inversiones en la Comunidad Valenciana. El volumen de la inversión global en el Corredor Mediterráneo durante la actual legislatura será de 5.000 millones de euros.

En este sentido, están muy avanzados los trabajos en el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo, con el objetivo de conectar la capital de La Plana a la red de alta velocidad este año. Así, está previsto que en los próximos días comiencen los trabajos de sustitución de las traviesas actuales en el tramo Sagunto-Moncófar para su adaptación al ancho internacional.