Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adiós a los viejos talleres de Euskotren en Durango

Portada:  Noticia de actualidad


La próxima semana comenzará el desmantelamiento de más de cuatro kilómetros de traza ferroviaria en el municipio vizcaíno

Ya ha comenzado la demolición de las instalaciones que albergaban los antiguos talleres y cocheras de Euskotren, en Durango. La actuación, que forma parte de la denominada Operación Durango que recuperará el suelo ocupado por viejas infraestructuras ferroviarias, se inicia una vez que han entrado en servicio a pleno rendimiento las nuevas instalaciones construidas en Lebario, en el término municipal de Abadiño.


(05/03/2015) Estas instalaciones, levantadas a principios del siglo pasado, quedaron anticuadas y con capacidad reducida para la actividad ferroviaria de Durango. Al derribo de los talleres, se sumarán la próxima semana los trabajos de desmantelamiento de la superestructura ferroviaria de Durango. Ambas actuaciones suponen un nuevo paso para acometer la posterior urbanización del centro de la localidad.

Ambos proyectos coincidirán en el tiempo, pero se han adjudicado de forma separada. La demolición de los talleres y cocheras se adjudicó a la empresa Murias, por un importe de 287.000 euros y un plazo de ejecución cercano a los dos meses, mientras que el desmantelamiento de postes, vías y traviesas correrá a cargo de Tecsa, que percibirá por estas labores 548.000 euros y dispone de un plazo de ejecución de cinco meses.

/
Acceso roado a los talleres de Durango

Operación Durango

Las dos obras forman parte de la operación Durango, cuyo principal hito fue el soterramiento del servicio ferroviario en la localidad, a finales de 2012. A partir de ese momento, se ha seguido trabajando en diferentes frentes, como la construcción de los talleres y cocheras de Lebario, en Abadiño, cuya puesta en marcha ha permitido ahora iniciar el desmantelamiento de la traza ferroviaria y la antigua infraestructura en superficie en Durango.

El área pendiente de desmantelamiento discurre desde Santa Apolonia (Iurreta) hasta Traña (Abadiño), pasando a su vez por el centro del municipio de Durango. El trazado tiene una longitud total de 4,13 kilómetros, e incluye el levantamiento de la playa de vías, con una superficie de 9.100 metros cuadrados, suponiendo un área total a desmantelar de 42.000.

Los trabajos consistirán principalmente en la retirada de los elementos del sistema de electrificación, postes de catenaria y continuará con el resto de la superestructura, que incluye los carriles de la vía, las traviesas, balasto, sujeciones, pequeño material, otros elementos como las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

La zona de demolición de talleres y cocheras, por su parte, afecta a una parcela de aproximadamente 50.600 metros cuadrados, situada entre las calles Alluitz, Sasikoa y Geltoki. Con esta actuación se persigue una mejora urbanística del entorno y la consiguiente regeneración del área, al tiempo que facilitará la movilidad de los ciudadanos.

Los trabajos de liberación de espacios hasta ahora ocupados por viejas infraestructuras ferroviarias servirán para dotar con más de 60.000 metros cuadrados de nuevo suelo urbano al centro de Durango y la zona industrial de Iurreta.

/
Vista áerea de os talleres, ya fuera de servicio

Soterramiento ferroviario

La entrada en servicio en 2012 del nuevo soterramiento ferroviario de Durango -entre los municipios de Iurreta y Traña-, con doble vía, junto con su nueva estación soterrada, generó un gran espacio libre en el centro del municipio vizcaíno, que se convertirá en un gran pulmón verde para la localidad.

Esta actuación, en la que también desaparecieron numerosos pasos a nivel, marcó el inicio de la última fase de los tareas que redundarán en una eficaz dotación de servicios de Euskotren -talleres, cocheras, transformación energética, acopios y apartaderos- y en la generación de nuevos espacios urbanos para la ciudadanía, gracias a la desaparición de las antiguas instalaciones y vías tanto en el centro de la villa, como en Iurreta, y al traslado a Lebario de las cocheras y talleres actuales.