Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El viaducto del Ulla, en el Eje Atlántico de alta velocidad, supera la prueba de carga

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En el trayecto Padrón-Villagarcía de Arosa, bate el récord mundial de luz en puentes de celosía metálica, con 240 metros de longitud entre pilas

El pasado viernes tuvo lugar la prueba de carga del viaducto del Ulla, ubicado en el trayecto Padrón-Villagarcía de Arosa del Eje Atlántico de alta velocidad. Se trata de la infraestructura más representativa de la línea por su complejidad técnica y por su singularidad.


El viaducto del Ulla, en el Eje Atlántico de alta velocidad, supera la prueba de carga
 
 
 

(16/02/2015) El viaducto del Ulla es un puente de celosía metálica que, con sus 240 metros de longitud máxima entre pilas, constituye un récord mundial de luz en este tipo de puentes, y será un símbolo de las comunicaciones en Galicia, al servir de nexo de unión entre el norte y el sur de esta comunidad y constituir la puerta de entrada ferroviaria a través de Portugal.

El tramo del viaducto del Ulla es el segundo de los cuatro en que se divide la variante de 26,7 kilómetros contemplada entre el municipio pontevedrés de Villagarcía de Arosa y el coruñés de Padrón. Tiene una longitud de 1.690 metros, de los que la práctica totalidad –1.620 metros, el 96 por ciento–, corresponden al propio viaducto.

En la ejecución de esta infraestructura, cuya inversión total alcanza los 117,5 millones de euros, ha tenido gran importancia su integración en el entorno y la protección del medio ambiente.

Eje Atlántico de alta velocidad


Vagones tolva cargados haciendo la prueba de carga
del viaducto

 

El viaducto del Ulla forma parte del Eje Atlántico de alta velocidad, de 241 kilómetros de longitud, que discurre de norte a sur por el litoral atlántico gallego entre Ferrol y la frontera portuguesa, comunicando cinco de las siete mayores ciudades gallegas, y conecta con la línea de alta velocidad Madrid–Galicia a la altura de Santiago de Compostela.

En lo que respecta al grado de avance de los trabajos de construcción de esta línea, en la que se han invertido 837,8 millones de euros en esta legislatura, los tramos Padrón-Villagarcía, en el que se encuentra el viaducto del Ulla, y el tramo Arcade-Vigo Urzáiz tienen la plataforma finalizada y se encuentran en fase muy avanzada de instalación de la superestructura –montaje de vía, electrificación e instalaciones de seguridad, señalización, control del tráfico y comunicaciones.

Localización del viaducto del Ulla, o de Catoira, en la ría del Ulla.  Edición Vía Libre

La conclusión de estos trabajos permitirá poner en servicio este año el trayecto entre Santiago de Compostela y Vigo, de 93,9 kilómetros, que quedará conectado asimismo al trayecto La Coruña-Santiago, de 61,7, ya en servicio. De este modo, todo el Eje Atlántico entre Vigo y La Coruña quedará completado, lo que revertirá en importantes ahorros en los tiempos de viaje en todas las relaciones.

Su entrada en servicio permitirá viajar entre Vigo y La Coruña en una hora y diez minutos, y entre Santiago y Vigo en alrededor de 45 minutos.

El viaducto, en una foto de hace unos días, solo a falta de las ménsulas y el cableado de la catenaria.