Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Ayuntamiento de Vitoria plantea la ampliación del tranvía hacia Adurza y Salburua

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Además, se quiere aprovechar el corredor ferroviario de Adif, introduciendo más paradas en el centro de la capital

El Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava apuestan por ampliar el tranvía de Vitoria hacia el este y el sur de la capital alavesa, con la creación de siete nuevas paradas. Así lo ha anunciado el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, quien ha explicado que la mesa técnica que estudia desde hace dos años la ampliación del tranvía entiende que ésta sería una solución "inmediata" y que requiere además de una "inversión limitada".


El Ayuntamiento de Vitoria plantea la ampliación del tranvía hacia Adurza y Salburua
 
 
 

(11/02/2015) Los técnicos municipales, forales y del Gobierno Vasco llevan meses trabajando en los recorridos que tendría la posible ampliación del tranvía de Vitoria, aunque no existe una fecha de inicio de las obras. Un proyecto que busca “mejorar la conectividad entre buses y tranvía”, y que al mismo tiempo pretende llegar a tramos con amplia demanda de transporte.

La propuesta presentada propone nuevos recorridos a Salburua y Adurza, pero también plantea la implantación de Arabatran, usando el actual eje del ferrocarril. El objetivo es, con estas propuestas, abrir posteriormente un debate político para elegir el recorrido más idóneo. En total, unas 22.000 personas se beneficiarían de las nuevas ampliaciones.

Mejor conexión con autobuses

La primera propuesta pasa por la ampliación desde Angulema hasta la Calle Florida. Desde ahí habría una parada en la Calle Los Herrán y, posteriormente, la línea se bifurcaría hacia Salburua y también hacia Adurza. A través del Puente de Las Trianas, el tranvía llegaría hasta Oreitiasolo y Comandante Izarduy. Dos paradas que permitirían dar servicio a polígonos industriales, universidades, y los barrios de Adurza y San Cristóbal.

El segundo ramal discurriría hacia Jacinto Benavente por la Calle Florida, donde conectaría con la línea Periférica de autobuses. Desde ahí habría nuevas paradas en Salburua: una de ellas se ubicaría en el Centro Cívico de Salburua y otras dos en Bulevar de Salburua. La llegada del tranvía hasta Bulevar de Salburua es la solución adoptada para poder llegar a los vecinos del barrio.

Los cambios en el sistema de transporte de Vitoria pasan también por aprovechar el actual corredor ferroviario de Adif-Renfe introduciendo más paradas que la única que ahora tiene en el centro de la capital. Con un nuevo servicio que se asemeje a un tren de cercanías o a una línea de tranvía, se aspira a unir los nuevos barrios periferícos (Salburua y Zabalgana).

vspace=10