Operadores:  Noticia de actualidad


Los trabajos del tramo Valladolid-Tres Hermanos, forman parte de la nueva línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León

Adif Alta Velocidad continúa ejecutando una serie de actuaciones de adecuación de la infraestructura para integrar la nueva línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, actualmente en ejecución, en la ciudad de Valladolid por su acceso Norte. Estas obras obligarán a Renfe a reestructurar determinados servicios ferroviarios.


Modificaciones en el servicio ferroviario del 7 al 10 de febrero por las obras de la alta velocidad en Valladolid
 
 
 

(06/02/2015) En materia de electrificación, los trabajos implican cortes de tensión en los estacionamientos de Valladolid y en los trayectos hasta Tres Hermanos, así como el desmontaje de catenaria y pórticos o la baja definitiva de agujas aéreas. Por otra parte, se ejecutarán cimentaciones, izado de postes e instalación de nuevos tramos de catenaria.

En lo que respecta a las obras de vía, se producirá la baja definitiva de escapes y determinados tramos de vía, el levante de desvíos, la descarga de carril y traviesas para montaje de nueva vía, así como la descarga y premontaje de desvíos de alta velocidad.

El desarrollo de las obras trata de compatibilizarse con el mantenimiento del tráfico ferroviario, por lo que se realizarán en horario nocturno entre las 22.30 horas de mañana, 7 de febrero, y las 06.00 horas del próximo martes, 10 de febrero. La actuación supondrá algunas afectaciones en las circulaciones, como limitaciones de velocidad, cortes temporales de tráfico y ajustes horarios de las mismas.

Dentro de los trabajos ejecutados durante la noche del 8 al 9 de febrero, también se incluye el desmontaje y desaparición del paso entre andenes existente en el apeadero de la Universidad, así como la demolición de las dos rampas de acceso al mismo, tanto la existente en el andén que está en la actualidad sin servicio -antigua vía 1 / lado recinto universitario-, como la del otro andén que, a partir de ese momento, será el único que quede en servicio para la parada de trenes de ancho convencional. Para acceder a dicho andén se utilizará el paso subterráneo existente en el apeadero.

Trenes afectados

Los trenes afectados y sus planes alternativos de transporte son los siguientes:

- Trenhotel 310 (Lisboa 21.18-Hendaya 11.28). El tren que sale los días 7 y 8 de Lisboa, circulará con normalidad hasta Medina del Campo, desde donde se realizará transbordo por carretera hasta destinos.

- Trenhotel 313 (Irún 18.50-Lisboa 7.30). El tren que sale los días 7 y 8 de Irún realizará por carretera el trayecto entre Irún y Medina del Campo. Desde esta estación se seguirá por tren.

- Tren MD 12101 (Valladolid 6.20-Gijón 11.38). Los días 8 y 9, se suprime el trayecto de Valladolid hasta León y se inicia en León (8.36) hasta destino en su horario habitual.

- Tren MD 18007 (Madrid 20.30-Palencia 23.47). El día 8 finaliza su recorrido en Valladolid y se suprime el trayecto de Valladolid hasta Palencia.

- Tren MD 18066 (Palencia 6.25-Madrid 10.10). El día 9, se suprime el trayecto Palencia-Valladolid. Inicia servicio en Valladolid a su hora prevista (7.08 horas).

- Trenhotel 751 (Madrid Ch. 22.30-Ferrol 9.27) El tren que sale de Madrid los días 8 y 9 circulará vía Zamora entre Medina del Campo y Monforte de Lemos.

- Trenhotel 752 (Ferrol 20.55-Madrid Ch. 8.02). El tren que sale de Ferrol los días 8 y 9 circulará vía Zamora entre Monforte de Lemos y Medina del Campo.

- Por circular por vía alternativa, los trenes 751 y 752 no pararán en las estaciones de Valladolid, Venta de Baños, Palencia, León, Veguellina, Astorga, Bembibre, Ponferrada, O Barco de Valdeorras, A Rúa-Petín y San Clodio-Quiroga.

Los viajeros pueden obtener información más detallada sobre los servicios ferroviarios afectados en la página web de Renfe o en el teléfono de Atención Integral 902 320 320.

Línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León

Con una longitud de 162,7 kilómetros, la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con vía en ancho estándar internacional y sistema de control de tráfico ERTMS.

La nueva línea supondrá la prolongación del corredor de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco. Asimismo, reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la seguridad, capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias.