Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Multi de Thyssen Krupp, tecnología ferroviaria para ascensores

Empresas:  Noticia de actualidad


Aplicación de la tecnología de levitación magnética desarrollada para el tren Transrapid

Thyssen Krupp ha presentado Multi un nuevo tipo de ascensor que utiliza tecnologías originalmente desarrolladas el ferrocarril. Sin cables, utiliza motores de inducción lineales y varias cabinas por hueco, transformando el ascensor convencional en un tren vertical con posibilidad de desplazarse también horizontalmente.


(03/12/2014) Multi, el primer ascensor sin cables del mundo que podrá desplazarse tanto vertical como horizontalmente, permitirá incrementar la capacidad de transporte y la eficiencia y reducir el impacto de la frenada y el consumo de energía en grandes edificios.

El primer prototipo de Multi será probado en 2016 en una torre de ensayos que se construye en la localidad alemana de Rottweil, con el objetivo de completar el desarrollo de un sistema que permitirá construir edificios con muy diferentes funcionalidades, formas y alturas.

 vspace=10


Varias cabinas

El sistema Multi permite que varias cabinas se desplacen por un mismo hueco de ascensor gracias a la aplicación de la tecnología de levitación magnética desarrollada para el tren Transrapid en la industria de los ascensores, y aplicada también en otro desarrollo reciente de Thyssen Krupp, el pasillo rodante Accel presentado en Gijón (Ver noticia).

Las cabinas funcionan como trenes, suspendidas sobre una vía y propulsadas en cualquier dirección por fuerzas magnéticas de repulsión y atracción. Las cabinas se desplazan en trayectoria circular a 5 m/sg y los usuarios tienen acceso a una cabina entre quince y treinta segundos, con una parada cada cincuenta metros.

El concepto de Multi de varias cabinas en un mismo hueco moviéndose en bucle ese basa en el de una línea ferroviaria con varios vehículos en circulación, y supone un incremento de más del 50 por ciento de la capacidad de transporte de cada hueco de ascensor y por tanto la posibilidad de reducir a la mitad el espacio que ocupan los elevadores en los edificios.

En la presentación de Multi, en la ciudad alemana de Essen, se subrayó que Multi supone para los ascensores el salto de una disposición vertical unidimensional a una bidimensional, vertical-horizontal, y con varias cabinas operando en el mismo hueco.

Frenado

El sistema no usa cables y dispone de un sistema de frenado de multiniveles y con la potencia inductiva transferida desde el hueco a la cabina. Así, requiere de huecos más pequeños que los sistemas convencionales lo que aumenta aún más el área disponible en los edificios, en los que la superficie que ocupan escaleras y ascensores puede suponer hasta un 40 de la planta.

Thyssen Krupp cifra la altura ideal de un edificio para la instalación de Multi a partir de los trescientos metros, pero puede adaptarse a cualquier edificio y abre posibilidades a nuevos proyectos arquitectónicos, poco viables con ascensores convencionales.

Urbanización y transporte

La urbanización es una tendencia imparable y se estima que el espacio urbano residencial y comercial deberá incrementarse un 85 por ciento hasta 2025, según el informe del 2012 del Instituto McKinsey.

Las limitaciones de espacio en las áreas urbanas determinarán que los edificios medianos y los rascacielos serán la opción más viable y sostenible, lo que supondrá un incremento de la demanda de equipamientos como ascensores, escaleras mecánicas y pasillos rodantes.