Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La problemática de los pasos a nivel en la red ferroviaria de ancho ibérico y las actuaciones preventivas en el periodo 1975-2009

Técnica Vía Libre:  Noticia de actualidad


Artículo de Vía Libre Técnica en la sección Instalaciones

“La problemática de los pasos a nivel en la red ferroviaria de ancho ibérico y las actuaciones preventivas en el periodo 1975-2009” es el título del trabajo publicado por José Perlasia Giol, ingeniero industrial y experto en seguridad. En este trabajo, se presenta la problemática de los pasos a nivel en la red convencional y las actuaciones preventivas.


La problemática de los pasos a nivel en la red ferroviaria de ancho ibérico y las actuaciones preventivas en el periodo 1975-2009
 
 
 

(12/11/2014) El problema de los pasos a nivel en el ferrocarril es tan antiguo como la construcción de dicho medio de transporte, pues tuvo su origen en la necesidad de dividir fincas, pueblos y ciudades al proyectar el trazado del mismo. Por ello durante muchos años las administraciones ferroviarias únicamente tenían un acuerdo de establecer guardabarreras en aquellos pasos que afectaban a carreteras generales, cruces de un lado a otro de la vía en las ciudades y casos especiales.

El artículo desarrolla las actuaciones realizadas en los aspectos citados y la correlación existente entre las mismas , especialmente la supresión de pasos a nivel y los extraordinarios resultados obtenidos en reducción de accidentes y pérdida de vidas humanas que es una actuación , en general, poco conocida en su importante magnitud.

Nuevas leyes para mejorar la seguridad

En 1975 el número de pasos a nivel públicos todavía en servicio en la Red, de ancho ibérico, era de 10.795, siendo las diversas clases existentes, los pasos a nivel sin guardar, los guardados a pie de paso por guardabarreras o bien por agentes de las estaciones, y los particulares cerrados con cadena y candado.

En 1978, el Ministerio de Transportes, responsable en aquel momento de establecer nuevas disposiciones que mejoraran notablemente la seguridad en dichos cruces de la carretera con el ferrocarril, decretó una mejora muy substancial en la protección de pasos a nivel.

Posteriormente, en 1993 se homologó en Renfe la protección adicional a los pasos con señales fijas de señalización luminosa y acústica que dio origen a una nueva clase de pasos denominada clase B, que también elevó considerablemente la protección de los mismos respecto a los de clase A protegidos con señales fijas exclusivamente.

Ya en 2001, se redobló el esfuerzo normativo legal para aumentar el rigor en la protección, supresión y establecimiento de cruces a distinto nivel que evitaban definitivamente el accidente en la intersección de la vía ferroviaria con la carretera.

Un plan continuado de supresión de pasos a nivel por una parte, y, por otra, la continua instalación de semibarreras enclavadas en las estaciones y automáticas en el trayecto, redujo en 35 años (1975-2009) este riesgo público, y disminuyó de forma extraordinaria el número de accidentes anuales.

Acceso al artículo