Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com FGC participa en el programa Reto para desarrollar tecnologías de infraestructuras ferroviarias

Operadores:  Noticia de actualidad


El proyecto se centra en la creación de programas que permitan la detección de grietas en estados incipientes en diferentes elementos críticos de la infraestructura

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) se ha incorporado al programa Reto, impulsando el proyecto Predivia, que permitirá la detección y el diagnóstico de grietas en estados incipientes en los elementos críticos de la infraestructura ferroviaria. Esto hará posible poder predecir la fractura de algún componente y su sustitución antes de que se produzca su rotura, lo que repercutirá en un menor impacto de las operaciones de reparación, así como en el aumento de la vida útil efectiva de la infraestructura.


FGC participa en el programa Reto para desarrollar tecnologías de infraestructuras ferroviarias
 
 
 

(21/07/2014) El proyecto Predivia estará liderado por FGC, bajo la coordinación técnica de la Fundación CTM Centro Tecnológico, como socio tecnológico, y con la participación de la ingeniería Ingimec, dedicada al diseño y fabricación de maquinaria especial. El plan aprobado, que se denomina "Desarrollo de un sistema de detección y monitorización de defectos basado en la emisión acústica para el mantenimiento predictivo de desvío de la vía", tiene una duración de tres años y un presupuesto de 570.020 euros, con una subvención de 257.522 euros por parte del Ministerio de Economía y Competitividad.

La supervisión continua de la infraestructura se llevará a cabo a través del análisis de señales de ultrasonidos y permitirá un aumento sustancial de la seguridad, así como una reducción de los costes de operación y mantenimiento. El objetivo del proyecto es el de maximizar la disponibilidad de la infraestructura, aumentando su vida útil efectiva, al mismo tiempo que minimizar el impacto de las operaciones de reparación.

Para ello, se llevarán a cabo ensayos controlados a fin de determinar los patrones acústicos, asociados a la presencia de fisuras en el interior de elementos de la infraestructura. Posteriormente, se trabajará en la aplicación de modelos basados en mecánica de la fractura que permitirán describir la evolución y el crecimiento de las grietas.

A partir de esta información, y de pruebas reales en campo, se diseñará el equipo sensor y se programarán las funciones de detección e identificación de fallo y comunicación con el usuario, -en este caso, el servicio de mantenimiento-, para la localización de la avería y sustitución del elemento de la infraestructura antes de que se produzca su rotura.

El programa Reto es una iniciativa del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno para impulsar la investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016.