Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las estaciones de Logroño alta velocidad y de Luceros del Tram de Alicante, en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Entre las doce obras que conforman la exposición “Interior”, que se exhibe en el Pabellón de España de la Muestra Internacional de Arquitectura hasta el 23 de noviembre

Hasta el próximo 23 de noviembre permanecerá abierta en el Pabellón Español de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia la exposición “Interior”, que se concreta en doce obras recientes de la arquitectura española, entre las que se encuentran dos pertenecientes al ámbito del ferrocarril: la estación de alta velocidad y el parque urbano de Logroño y la estación de Luceros del Tram de Alicante.


Las estaciones de Logroño alta velocidad y de Luceros del Tram de Alicante, en la Bienal de Arquitectura de Venecia
 
 
 

(09/06/2014) Comisariada por el arquitecto Iñaki Ábalos, la exposición "Interior" dirige su mirada a cómo un limitado número de temáticas ligadas al comportamiento ambiental, y propias de la situación climática española, han servido para configurar una arquitectura que se ejemplifica con doce obras notables de radical contemporaneidad, pero ligadas a una sólida tradición.

La exposición se concreta en los interiores de doce obras recientes, plasmados por el fotógrafo José Hevia, que potencian la experiencia del interior como algo fundamental de la arquitectura y como ejemplo de lo que puede aportar la arquitectura contemporánea española.

El visitante se encontrará con una imagen única de cada uno de los doce edificios, pero con una construcción tridimensional y una sección de gran formato. Se pretende, así, reproducir la experiencia espacial de cada uno de los proyectos retratados, mostrar el interior como una experiencia ambiental. La relación con la historia se establece a partir de un catálogo fotográfico de arquitecturas comprendidas en el periodo 1914-2014, distribuido entre las diferentes salas.

Obras seleccionadas

Entre las obras seleccionadas para la exposición se encuentran dos edificios pertenecientes al ámbito del ferrocarril. El primero de ellos es la estación de alta velocidad y parque urbano de Logroño, un proyecto de Ábalos+Sentkiewicz arquitectos, en el que el edificio de la estación queda integrado bajo una gran cubierta verde, a modo de loma artificial transitable, perforada por amplios lucernarios integrados en el diseño del parque que iluminan la planta inferior.

El interior del edificio se presenta como una superficie facetada, formada por grandes elementos triangulares. La gran nave de andenes se sostiene sobre grandes pilares con forma de palmeras, de los que parten unos tirantes que sostienen la losa que cubre el cajón ferroviario, y la iluminación natural de los andenes se consigue a través de los mencionados lucernarios.

 vspace=5

 Accesos a la estación de alta velocidad de Logroño

 vspace=5

 Estación de alta velocidad de Logroño.Vista de los andenes

 vspace=5

 Parque urbano sobre la cubierta de la estación de alta velocidad de Logroño

El segundo proyecto es la estación de Luceros del Tram de Alicante, inaugurada en 2010, obra del arquitecto Javier García-Solera. Se trata de una infraestructura de 2.200 metros cuadrados soterrados construida en el corazón de la ciudad, que ha supuesto un hito arquitectónico en la capital mediterránea.

 vspace=5

 Interior de la estación de Luceros del Tram de Alicante

Además, al margen de la arquitectura ferroviaria, están presentes en la muestra la sede de la Fundación Francisco Giner de los Ríos, en Madrid (2005-2014); el OostCampus, en la localidad belga de Oostkamp (2009-2012); la Cineteca del Matadero de Madrid (2007-2011); el Rijksmuseum de Ámsterdam (2001-2013) ; la Red Bull Music Academy, en Madrid (2011); el centro cultural L’Atlàntida, en el municipio gerundense de Vic (2007-2010); el edificio de aulas y departamentos para la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2002-2010); la Casa del Mediterráneo, en Alicante (2010-2013); la marquesina del restaurante Les Cols, en el municipio gerundense de Olot (2007-2011), y un edificio de viviendas sociales en el barrio madrileño de Méndez Álvaro (2008-2011).