Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Exceso de velocidad y falta de atención del maquinista, causas del accidente de Angrois, según el informe de la CIAF

Operadores:  Noticia de actualidad


El documento final elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios fue remitido el martes al juzgado que instruye la causa

Ayer se hizo público el informe final elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sobre el accidente del tren Alvia ocurrido en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio. En el documento elaborado por el organismo independiente adscrito al Ministerio de Fomento se determinan las causas y circunstancias del accidente y se formulan una serie de recomendaciones para la prevención de estos sucesos en el futuro.


Exceso de velocidad y falta de atención del maquinista, causas del accidente de Angrois, según el informe de la CIAF
 
 
 

(05/06/2014) El informe elaborado por la CIAF, de 266 páginas, fue remitido el martes pasado al Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, que instruye la causa sobre el accidente ferroviario en el que fallecieron ochenta personas y 152 resultaron heridas de diferente consideración.

Tras analizar todos los hechos y circunstancias del accidente, y teniendo en cuenta también como los informes particulares de Renfe Operadora y Adif, el informe concluye que “La causa del accidente fue un exceso de velocidad del tren (circulaba a 179 km/h) en la curva de entrada a Bifurcación A Grandeira (curva de Angrois, limitada a 80 km/h), por no respetar el personal de conducción lo establecido en el Libro Horario del tren 150/151 y en el Cuadro de Velocidades Máximas de la línea 082”.

“Como causa coadyuvante se apunta una falta de atención del personal de conducción al responder éste una llamada telefónica de servicio del propio tren, proveniente del interventor, lo que motivó la no aplicación del freno de forma adecuada para reducir la velocidad antes de la entrada a dicha curva”, añade el informe.

Recomendaciones

El informe contiene un apartado dedicado a las recomendaciones que la CIAF propone a raíz de la investigación técnica que ha realizado sobre el accidente, que en algunos casos tienden a reforzar o complementar las medidas de seguridad ya planteadas por el Ministerio de Fomento.

Así, en lo que respecta a Adif, la CIAF recomienda normativizar que todas las reducciones de velocidad a partir de un cierto rango estén señalizadas en la vía con señales fijas de limitación de velocidad. En caso de reducciones significativas de velocidad, la Comisión propone al gestor de infraestructuras ferroviarias gestionar la implantación progresiva de balizas que puedan ayudar a controlar la velocidad de los trenes, de modo que se produzca su frenado en el caso de que se pueda llegar a rebasar la velocidad máxima con la que debe ingresar en el tramo siguiente. Para ello, recomienda impulsar los desarrollos tecnológicos necesarios del sistema Asfa Digital.

En cuanto a Renfe Operadora, la CIAF recomienda reforzar los procedimientos establecidos en el SGS de la compañía para que las deficiencias relacionadas con la seguridad que se detecten en cualquier estamento se reconduzcan hacia los canales funcionalmente  establecidos para su análisis y consideración, asegurando así una eficaz gestión preventiva. Se aconseja a la operadora la potenciación de la implementación progresiva de un sistema de grabación de audio en las cabinas de conducción y analizar la viabilidad de disponer también de un sistema de grabación de vídeo.

Por su parte, la Dirección General de Ferrocarriles (DGF), como Autoridad Nacional de Seguridad Ferroviaria velará por
la extensión de estas última recomendaciones al resto de empresas ferroviarias. La DGF deberá también analizar el restablecimiento de las Comisiones Mixtas de Seguridad en la Circulación, con asistencia de representantes de Adif y de las empresas ferroviarias y bajo la tutela de dicha Autoridad, en las que puedan analizarse las situaciones de riesgo derivadas de la interacción conducción-vehículo-vía.

En el proceso de puesta en servicio de nuevas líneas ferroviarias y variantes, la CIAF recomienda a la DGF incluir un análisis de riesgos específico que recoja la identificación y gestión de los posibles peligros que se deriven de la interacción de los diferentes subsistemas, en condiciones de operación normales y degradadas, y su vinculación con el personal de conducción y circulación que intervenga cuando un tren circula desde el principio hasta el final de la línea o variante, y su conexión con la red existente. La DGF deberá también analizar la viabilidad de su implantación también en las diferentes fases de construcción y promover, en los casos en que esté motivado, la aplicación de dicho análisis de riesgos a las líneas en servicio.

Asimismo, la Dirección General de deberá implantar en la reglamentación general, y trasladar a las empresas ferroviarias para su inclusión en sus sistemas de gestión de la seguridad, las disposiciones necesarias para que las comunicaciones con el personal de conducción en cabina se realicen de forma segura, con el fin de evitar posibles distracciones.