Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La estación de Pamplona, cien por cien accesible

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Han concluido las obras de instalación de dos ascensores, adecuación del paso inferior y recrecido y prolongado de los andenes

Adif ha finalizado las obras de mejora de la accesibilidad en la estación ferroviaria de Pamplona, que han supuesto una inversión de un millón de euros, y han consistido en la instalación de dos ascensores, la adecuación del paso inferior y el recrecido y prolongado de los andenes, entre otras actuaciones.


La estación de Pamplona, cien por cien accesible
 
 
 

(26/05/2014) Una de las principales actuaciones ha consistido en la instalación de dos ascensores para comunicar el paso inferior con los andenes. Los ascensores, cuya estructura exterior es de vidrio, tienen unas dimensiones de 1,1 x 1,4 metros y capacidad para ocho personas. De forma paralela, también se han acometido trabajos de adecuación en el paso inferior en el que se han renovado acabados e instalaciones.

Por otro lado, se ha prolongado la longitud del andén central en cuarenta metros y se ha incrementado en 68 centímetros la altura de los dos andenes existentes a lo largo de 250 metros. Con estas medidas, el acceso a los diferentes tipos de tren que tienen parada comercial en la estación será más seguro y cómodo.

Las operaciones en los andenes se han completado con el montaje de nuevo pavimento, franja señalizadora de seguridad y banda podotáctil para indicar a las personas con dificultades de visión la proximidad del borde.

Por otra parte, en los andenes se han instalado nuevas farolas con tecnología led, que incorporan un sistema para el control de la iluminación en función de los trenes que llegan a la estación en cada momento, lo que significa un notable ahorro energético, Asimismo, se ha mejorado el suministro eléctrico de la estación con la instalación de un grupo electrógeno de 110 kVA.

También se ha llevado a cabo la adecuación, reinstalación y ubicación de todos los servicios y elementos de mobiliario, equipamiento y señalización afectados.

Características de la estación

La estación de Pamplona dispone de once vías y de dos andenes, de los cuales el principal, colindante con el edificio de la estación, tiene una anchura de 8,8 metros y da servicio a la vía 1. El andén central, de unos cuatro metros de anchura, da servicio a las vías 3 y 7. Ambos andenes están cubiertos por una marquesina a dos aguas.